<
>

¿Qué dice el reglamento de la Liga MX ante el incidente en Torreón?

Repasamos los compromisos que tienen los equipos locales para preservar el orden y seguridad en cada partido.


La violencia se volvió a apoderar de la Liga MX. Al finalizar el triunfo 0-2 de Monterrey sobre Santos en el Territorio Santos Modelo, aficionados de Rayados fueron atropellados por una camioneta en las inmediaciones del inmueble, suceso que dejó una persona fallecida y cuatro más lesionados.

En los reglamentos de la Liga MX, en especial el de Sanciones y el Protocolo Interinstitucional de Seguridad “Estadio Seguro”, hablan sobre los compromisos que tienen los equipos locales para preservar el orden en el inmueble.

En el Capítulo III del Protocolo “Estadio Seguro”, llamado “Coordinación con las Instituciones de Seguridad Pública y Protección Civil”, hay dos puntos que se pueden relacionar a lo sucedido el domingo por la noche tras el partido entre Santos y Monterrey.

En el séptimo punto de dicho Capítulo, se lee “En todos los partidos se deberán tomar, cuando menos, las siguientes medidas de seguridad”. Uno de los incisos dice “Refuerzo masivo del servicio de seguridad, particularmente en las entradas y salidas de la tribuna, en la zona interior alrededor del terreno de juego y entre grupos de aficionados”.

En el siguiente punto, el octavo, se refiere al tránsito vehicular, así como el control de estacionamiento, vías de acceso e inmediaciones del inmueble. “Una vez identificado el nivel de riesgo en las consideraciones previas, se establecerán las líneas de acción y decisión que consisten en utilizar las técnicas y tácticas policiales y de protección civil, es decir, los dispositivos de vigilancia, seguridad, regulación del tránsito vehicular, el control de estacionamiento en las vías de acceso e inmediaciones del Estadio; todo lo anterior, para dar cumplimiento a la misión relativa a propiciar las condiciones adecuadas para que con motivo del desarrollo del partido de fútbol se dé prioridad a la integridad física y patrimonial de los participantes y espectadores del encuentro de fútbol”.

En el Reglamento de Sanciones también hay puntos que podrían tocar sobre los sucesos del pasado domingo. En el primer artículo del Capítulo VI, llamado “Sobre los Aficionados y tribuna”, se refiere a que el equipo local, en este caso Santos, es el encargado de mantener el orden del inmueble, pero solo durante el partido.

“Es obligación de los Clubes Afiliados a la FMF mantener el orden y corrección en el Estadio donde efectúen sus partidos oficiales o amistosos como local y observar las disposiciones, lineamientos y acuerdos tomados por el Consejo Interno de Seguridad, particularmente en lo siguiente: Se deberá contar con la fuerza pública y privada necesaria para guardar el orden en el Estadio y sus inmediaciones durante el encuentro, de conformidad con el mínimo requerido establecido en el Reglamento de Disposiciones de Seguridad para Partidos Oficiales”.