Antes de partir de Major League Soccer para regresar al futbol europeo, Zlatan Ibrahimovic regaló a los medios de comunicación otra de sus habituales declaraciones, muy en su estilo presuntuoso.
“Yo hice famoso a Carlos Vela y a LAFC”, señaló el delantero sueco luego de la eliminación de LA Galaxy a manos del rival de ciudad en postemporada. Aquel encuentro en octubre de 2019, sería el último de Zlatan con los angelinos.
Ibrahimovic no estaba del todo equivocado; fue una pieza fundamental en el rápido impacto que causó El Tráfico desde el partido uno, contribuyendo, además, al espectáculo de goles dentro de la cancha.
El primer capítulo de dicha rivalidad se escribió en 2018, el año del debut de la franquicia de LAFC en Major League Soccer. Ese año también marcó el arribo de Zlatan con LA Galaxy. ¡Y vaya que tuvo un debut triunfal en MLS!
En aquel primer derbi de la historia, el 31 de marzo de 2018, LAFC se puso arriba en el marcador por tres goles en la primera parte con doblete de Carlos Vela. En la segunda mitad y con un marcador de 3-1 a favor de LAFC, Zlatan ingresó al terreno de juego al minuto 71’ para debutar con los angelinos. Apenas dos días antes había aterrizado en Los Ángeles. El resto es historia. Ibra anotó doblete para la remontada y eventual triunfo de LA Galaxy por 4-3.
“Esta rivalidad con LAFC (empezó fuerte) ellos construyendo una gran base de aficionados desde el inicio, tuvieron una temporada fantástica de arranque y luego en aquel 2019 impusieron una marca de puntos, justo en el momento en el que LA Galaxy había tenido unos años muy malos. Eso puso de inmediato la competencia en un nivel distinto”, dijo el técnico de LA Galaxy, Greg Vanney.
A partir de aquel primer enfrentamiento, el denominado Clásico el Tráfico ha regalado goles, hazañas, grandes jugadas y un duelo de eliminación directa en playoffs en el cual se impuso LAFC.
“Hay varios factores que han contribuido a hacer esta rivalidad importante, como la calidad de jugadores y la evolución de la liga. Cuando te enfrentas en juegos importantes de postemporada, finales de Conferencia, son ese tipo de escenarios cuando hay campeonatos de por medio que elevan una rivalidad aún más a otro nivel. Ha habido apenas un partido de playoffs entre estos dos equipos y ahí se involucran otra clase de sentimientos porque alguien al final del día se va sin nada. Conforme tengas más de esos momentos, se crece la rivalidad y vendrán más momentos así aquí”, señaló Vanney.
Hasta ahora, se han disputado 13 derbis angelinos, de los cuales, LA Galaxy lleva mano con cinco triunfos por tres de LAFC y cinco empates.
Este sábado, se vivirá la edición número 14 en la casa de LA Galaxy, Dignity Health Sports Park. Al momento, LAFC marcha invicto en el arranque de la temporada 2022 con cuatro triunfos y un empate en cinco partidos y es primer lugar de la Conferencia Oeste. Por su parte, Galaxy es tercero en la tabla de posiciones tras tres victorias y dos derrotas.
Si bien Zlatan Ibrahimovic ya no es parte del plantel, no cabe duda que dejó su huella en la rivalidad de Los Ángeles. Durante su paso por MLS como jugador de LA Galaxy, Zlatan anotó 52 goles en 56 partidos con los angelinos. Es el segundo mejor anotador en la historia del Clásico del Tráfico, con nueve goles, superado apenas por Carlos Vela con diez tantos.
Pese a la partida del sueco en 2019, la afición ha podido seguir festejando la lluvia de goles en los derbis angelinos. En siete duelos directos disputados entre 2020 y 2021, se anotaron 26 tantos, es decir, un promedio de 3.7 goles por partido.
Los encargados de llevar la antorcha como las figuras actuales de LAFC y LA Galaxy son los mexicanos, Carlos Vela y Javier ‘Chicharito’ Hernández, respectivamente. En este 2022, por fin se dará el enfrentamiento entre ambos que había quedado pendiente por distintas lesiones de los dos jugadores.
Tanto Vela como Chicharito han arrancado la presente campaña en buena forma, anotando cuatro goles en cinco partidos. La rivalidad angelina escribirá un nuevo capítulo este sábado con dos jugadores mexicanos a la cabeza. ¿Quién se llevará la partida?