<
>

Martino: "Vi a Messi frustrado por un empate, no quiero que cambie esa mentalidad"

Gerardo Martino y Leo Messi sonríen tras avanzar a la Final de la US Open Cup. Getty Images

Gerardo Martino, entrenador del Inter Miami CF, brindó una extensa entrevista con The Athletic en la que se refirió a los pormenores de la adaptación de Lionel Messi a la MLS, contando cómo aborda cada partido y destacando su mentalidad ganadora.

El entrenador reveló sorprendido que el argentino terminó frustrado con el pasado empate (0-0) ante SC el pasado 30 de agosto: "Tuve que decirle 'tranquilo, no vamos a ganar todos los partidos. No podemos permitir empates, pero tenemos que seguir encontrando formas de crecer'. Estaba muy amargado. Era como si hubiéramos perdido el partido. Todavía estamos tratando de encontrarnos (como equipo), pero él está en una búsqueda permanente de ganar y es muy difícil cambiar esa mentalidad. Yo tampoco quisiera cambiar nunca esa mentalidad, eso es lo que lo hace mejor", expresó.

Además, Martino destacó el momento del 10 desde su llegada a Estados Unidos: "Me gusta que se esté divirtiendo, pero más aún porque no ha perdido esas ganas de competir . Ese es el aspecto más importante. Hay muchas maneras en que uno puede disfrutar jugando, pero sin duda, cuando hay ganas de competir, cuando hay ganas de seguir demostrando que es el mejor del mundo, de ayudar al equipo y de conseguir resultados, todo es mucho más valioso. Su felicidad es contagiosa y lo terminamos demostrando. Sus ganas de trabajar, de mejorar y de tener una relación más cercana con sus compañeros… eso lo dice todo de su estado de ánimo".

Por otro lado, el "Tata" reveló que no hay ningún plan en conjunto con Lionel Scaloni para 'dosificar' a Messi, teniendo en cuenta su edad y la carga de partidos, tanto con el club como con Argentina: "La última vez que hablamos con Scaloni fue después de que ganamos la Leagues Cup. Este es el comienzo de la campaña de clasificación para el Mundial de Argentina y teníamos una serie de partidos importantes que jugar y no pensé que fuera prudente tener ningún tipo de conversación con él. Lo mejor era dejar que Argentina empezara la clasificación con tranquilidad. Seguramente Leo y Scaloni han hablado de las situaciones en las que se encontraban y cuál es el resultado más conveniente. Lo mismo lo haremos una vez que (Messi) esté aquí, pero obviamente con toda la información de lo ocurrido durante la semana".

Por último, destacó el momento del equipo y su invicto tras la llegada del propio Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba, aunque destacó el acoplamiento del plantel a esas figuras: "Es muy importante destacar cómo ha respondido el equipo, porque el resultado podría haber sido completamente diferente. Podría haberse convertido en una enorme responsabilidad para los demás jugadores y afectar su producción. O podrían haberse sentido apoyados y lo suficientemente seguros como para mostrar las mejores versiones de sí mismos, que es lo que creo que sucedió. Eso nos hace a todos mejores. El grupo entiende que los jugadores más experimentados y con trayectorias profesionales más largas asumen más responsabilidades. Han entendido su papel y cómo avanzar. Todos se han adaptado muy bien", concluyó.