De acuerdo con las reglas de la Leagues Cup, cualquier partido empatado al final se enviará a una tanda de penaltis, y el equipo ganador se llevará dos puntos y el perdedor uno
El mediocampista del Inter de Miami, Sergio Busquets, y Andrés Guardado, del Club León, dijeron que es ideal el formato de la Leagues Cup que elimina la posibilidad de tiempo extra y envía un partido empatado directamente a los penales porque permite a los jugadores tener un buen desempeño consistente a pesar del calendario pesado.
De acuerdo con las reglas de la Leagues Cup, cualquier partido empatado al final se enviará directamente a una tanda de penaltis, y el equipo ganador se llevará dos puntos y el perdedor uno.
"Es un formato diferente, pero muy necesario. Los penaltis dan más emoción. Jugar muchos partidos en un tiempo limitado para los jugadores a nivel físico es complicado. Con el calendario lleno de partidos es bueno tener ese formato", dijo Busquets sobre la norma.
"Al final no se puede perder de vista el espectáculo. En ese sentido, para el público es muy entretenido que se decida por penales a los 90 minutos. Es atractivo para el público, y para los jugadores es de agradecer desde el aspecto físico poder jugar partidos a un gran nivel en poco tiempo. Es un plus para el torneo", afirmó Guardado.
El jugador del Club León disputará por primera vez la Leagues Cup, mientras que Busquets regresará a la competición como vigente campeón después de que el Inter Miami derrotara al Nashville SC para levantar el trofeo en la edición anterior.
La Leagues Cup 2023 sirvió como la edición inaugural del torneo, en la que la Liga MX y la MLS se unieron por primera vez de manera totalmente integrada de forma oficial.
Las dos ligas ya habían jugado amistosos en una exhibición de la Leagues Cup y otras competiciones de un solo partido como el Campeón de Campeones, pero los 47 nunca habían competido juntos en este formato.
Desde el año pasado, ambas ligas decidieron realizar cambios y modificaciones al torneo con el fin de acomodar a los clubes, como la introducción de centros para los equipos de mayor rendimiento de la Liga MX para evitar viajes.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, sostiene que la prioridad del torneo sigue siendo la calidad del producto en la cancha, lo que obliga a los directivos a buscar las mejores condiciones, árbitros y fuentes de ingresos para alcanzar la meta propuesta.
"Nuestra responsabilidad como liga, nuestra responsabilidad como miembros de Leagues Cup es generar las mejores condiciones para la competencia. Tenemos que concentrarnos en generar la mejor calidad de árbitros, las mejores fuentes de ingresos, la mejor coordinación en términos de logística para cuidar a nuestros jugadores y equipos", dijo.
"Las expectativas son tener un mejor torneo en términos de ingresos, alcance y notoriedad, pero lo más importante es la calidad del producto en la cancha. El interés, la rivalidad están ahí. Tenemos que cumplir con las expectativas de nuestros 160 millones de fanáticos".
Aún así, Guardado insiste en que se puede hacer más.
"La MLS y la Liga MX están en constante búsqueda de mejorar y crecer, en ese sentido, este torneo ayuda. A nosotros, en la Liga MX, nos gustaría que este torneo se jugara en México en algún momento de alguna manera, creo que están en camino de lograrlo", dijo.
"Esta es apenas la segunda edición del torneo y por la forma en que se aplica la regla de penalizaciones, estoy seguro de que habrá avances y cambios a lo largo de los años que beneficiarán a ambas ligas".
La competencia se desarrollará del 26 de julio al 25 de agosto, mientras los 47 clubes de la MLS y la Liga MX se enfrentan en una fase de grupos de dos partidos con la esperanza de avanzar a la ronda eliminatoria.