Chicago Fire nombró al exentrenador de Estados Unidos Gregg Berhalter como nuevo director de futbol y entrenador en jefe del club de la MLS
El exentrenador de la selección nacional masculina de Estados Unidos Gregg Berhalter fue nombrado director de futbol y gerente del Chicago Fire, anunció el equipo de la MLS el martes.
Berhalter, de 51 años, supervisará todos los aspectos técnicos de las operaciones de futbol del Chicago Fire, incluido el primer equipo, el equipo de reserva que compite en MLS Next Pro y la academia.
Reemplaza a Georg Heitz como director de futbol y reemplazará a Frank Klopas como gerente. Klopas dejará su puesto después del último partido de la temporada regular del equipo el sábado 19 de octubre y pasará a un nuevo rol como vicepresidente de futbol.
Berhalter será presentado formalmente en su nuevo cargo la próxima semana y reportará directamente al propietario y presidente del Fire, Joe Mansueto.
"Me siento honrado de ser nombrado Director de Futbol y Entrenador en Jefe del Chicago Fire, y me gustaría agradecer a Joe Mansueto por su confianza", dijo Berhalter. "Chicago es una ciudad increíble con un verdadero amor por el deporte, y se ha convertido en mi hogar y el de mi familia durante los últimos seis años. Comparto la visión de Joe de transformar al Fire en una organización de clase mundial de la que nuestros fanáticos y la ciudad puedan estar orgullosos, y espero trabajar junto con nuestro personal y jugadores para lograr nuestros objetivos".
Berhalter apuntará a dar un giro a una organización del Fire que ha tenido un rendimiento muy inferior al esperado en los últimos 15 años, un periodo en el que Chicago ha llegado a los playoffs de la Copa MLS solo dos veces. La campaña de 2024 fue la séptima temporada consecutiva en la que el Fire no logró llegar a la postemporada.
Berhalter viene de un periodo de cinco años como entrenador de la selección nacional masculina de Estados Unidos, un periodo en el que se clasificó con éxito para la Copa del Mundo de 2022 y llegó a los octavos de final. Pero un segundo ciclo de la Copa del Mundo no fue tan exitoso y, tras una actuación enormemente decepcionante en la Copa América de 2024 el verano pasado, un torneo en el que la selección nacional masculina de Estados Unidos no logró superar la fase de grupos, fue despedido como entrenador. El récord general de Berhalter con Estados Unidos fue de 44-17-13.
"Después de una búsqueda exhaustiva y detallada que incluyó a varios candidatos excepcionales, quedó claro que Gregg Berhalter era la elección correcta para liderar nuestras operaciones deportivas", dijo Mansueto. "Su éxito anterior en la MLS, donde prosperó en un papel doble, y su experiencia al frente de la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos durante los últimos [cinco años] lo convierten en la opción ideal para nuestra visión para el Club en el futuro".
Berhalter comenzó su carrera como entrenador en el club sueco Hammarby IF. Más tarde dirigió al Columbus Crew entre 2013 y 2018, y llevó al equipo a la final de la Copa MLS 2015.
Como jugador, Berhalter pasó 18 temporadas profesionales en los Países Bajos, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.
A nivel internacional, el exdefensa central jugó 44 partidos internacionales y representó a la selección nacional de Estados Unidos en dos Copas del Mundo en 2002 y 2006.
El Fire, que tiene una semana de descanso, jugará su último partido de la temporada regular de la MLS contra Nashville en Soldier Field el 19 de octubre.