<
>

Galaxy-Red Bulls, el pulso infinito entre Los Ángeles y Nueva York

play
¿Es merecido el MVP de Messi en la MLS? (3:15)

Nuestro panel analiza el premio al mejor jugador de la temporada ganado por el argentino. (3:15)

Dos de las ciudades de más tradición deportiva de Estados Unidos se vuelven a enfrentar por un título.


LA Galaxy y New York Red Bulls se enfrentarán este sábado en el Dignity Health Sports Park angelino con la final de la MLS Cup en juego, en un nuevo capítulo del pulso infinito entre Los Ángeles y Nueva York, dos de las ciudades de más tradición deportiva de Estados Unidos que este año ya se cruzaron en la Serie Mundial de la MLB.

Del Dodgers-Yankees de béisbol, al Galaxy-Red Bulls de la MLS. Duelos fascinantes entre franquicias de ciudades separadas por más de 4.500 kilómetros, esta vez con el título de campeón del 'soccer' en juego.

Galaxy peleará por su sexta MLS Cup, tras las de 2002, 2005, 2011, 2012 y 2014, mientras que los Red Bulls quieren poner las manos en el que sería su primer trofeo tras perder la final de 2008.

La ausencia destacada será la del español Riqui Puig, exjugador del Barcelona y gran protagonista del camino triunfal del Galaxy hacia el partido que entrega el título.

El español se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda la semana pasada en la final de conferencia ganada por 1-0 contra los Seattle Sounders.

Fue un caso extraordinario, pues Puig siguió jugando más de media hora a pesar de esta grave lesión y dio la asistencia decisiva para enviar al Galaxy a la final.

"Lo que vemos típicamente es que la rodilla se hincha y el dolor aumenta. A veces esto puede tomar unas horas y probablemente Puig pudo llegar al final del partido antes de que su rodilla se hinchara", aseguró a EFE el doctor Nolan Horner, del Genesis Orthopedics & Sports Medicine de Chicago, un cirujano ortopedista al que se encomiendan deportistas de élite de NBA, MLB y MLS, entre otros.

"Generalmente, pero no siempre, el deportista nota los síntomas de forma inmediata. Habitualmente dejan el campo inmediatamente, pero en algunas ocasiones los síntomas podrían ser menos traumáticos. A veces la adrenalina o el tomar medicamentos ayudan a que el jugador pueda seguir compitiendo a pesar del dolor por un breve período", añadió.

LA Galaxy voló a la final tras anotar 16 goles en cuatro partidos de 'playoffs'. Arrollaron 5-0 y 4-1 a los Colorado Rapids y 6-2 al Minnesota, antes del 1-0 logrado contra los Sounders.

Sin Puig, aumentará la responsabilidad en el alemán Marco Reus, ex del Borussia Dortmund, quien llegó a la MLS el pasado verano.

Los Red Bulls salieron en los 'playoffs' muy lejos de los focos, pero se ganaron a base de sorpresas su derecho a soñar.

Fulminaron al Columbus Crew, vigente campeón, en la serie de primera ronda, antes de ganar el derbi al New York City y dejar fuera al Orlando City en la final del Este.

Las ambiciones de los Red Bulls pasarán por los pies de uno de sus líderes, el sueco Emil Forsberg, ex del Leipzig, quien marcará los ritmos en la línea de tres cuartos.