CANCÚN, México -- Cuando los jugadores de San Jose Earthquakes recibieron sus horarios para el campamento de pretemporada de dos semanas en un lujoso resort de Cancún, dos cosas se destacaron de inmediato. La primera fue la cantidad de sesiones dobles que el entrenador entrante Matías Almeyda y su personal habían programado; algunos jugadores habían pensado erróneamente que podrían pasar una hora o dos en la playa o en la piscina durante el tiempo de inactividad. Y el segundo fue que una de esas sesiones dobles cayó el 3 de febrero: el domingo del Super Bowl.
Los jugadores consideraron cómo abordar el tema. Después de todo, ¿quién quiere ir con un nuevo entrenador con la estatura de Almeyda en la primera semana de entrenamiento y pedirle un cambio en el calendario? Pero el interés por el enfrentamiento del Super Bowl entre Los Angeles Rams y los New England Patriots fue demasiado para los líderes de equipo como Chris Wondolowski y Shea Salinas.
"[Almeyda] Nos iba a dar el sábado libre, no creo que ni siquiera supiera que el Super Bowl es el domingo", le dijo Salinas a ESPN FC, con una amplia sonrisa. "Algunos de nosotros le dijimos: 'Oye, el domingo sería bueno ver el Super Bowl'. Tuvimos que explicarle que es un gran problema. Nos dio el domingo libre, así que probablemente tendremos que trabajar más duro el sábado y el lunes.
"Creo que vamos a reservar una habitación aquí y verlo como un equipo y con suerte le enseñaremos lo genial que es el Super Bowl".
El ex internacional argentino Almeyda, cuya carrera lo ha llevado de su tierra natal a períodos de trabajo en España, Italia, Noruega, México y ahora Estados Unidos, tomó la solicitud de los líderes del equipo con buen ánimo, cambiando el día de descanso de sábado a domingo. Se está reservando una habitación en el resort y los Quakes verán el juego juntos.
"Sí, lo veremos", explicó Almeyda. "No lo entiendo mucho. Me gustan los movimientos, me gusta la pasión, pero el juego en sí no lo entiendo demasiado. Me concentro en la movilidad y los bloques que hacen y la precisión en el pase final. Hay muchas cosas que tomar del juego".
Almeyda agrega que respeta al mariscal de campo de los Patriots, Tom Brady, por la forma en que ha mantenido su forma durante tanto tiempo, pero los Quakes como grupo no pueden estar en la misma página sobre quién quieren que gane.
"Soy un gran fanático de los Raiders, así que estoy un poco abierto", dijo Wondolowski, nativo del Área de la Bahía. "Los Rams serían buenos para la Costa Oeste, pero odian a LA [Con los] Patriots, es bueno ver a Tom Brady, desde el Área de la Bahía, pero los fanáticos de los Raiders, por el Tuck Rule, todavía lo odian. Todavía estoy triste por eso, así que son muchas emociones mezcladas ".
"Estoy alentando a los L.A. Rams solo porque estoy harto de ver a Brady en la final", agregó Tommy Thompson. "¡Solo quiero ver algo diferente, alguien más levantando el trofeo!".
No el joven Gilbert Fuentes, que está "esperando a los Patriots, un anillo más para Brady".
El apoyo más original proviene del defensor Guram Kashia.
"Sólo veo un fútbol", dijo el georgiano. "No conozco las reglas [del fútbol americano], pero las veré con los muchachos. Elegiré un lado. Si Shea Salinas apoya a Nueva Inglaterra, voy a hacer todo lo contrario, seguro".
Los Quakes habrán tenido 16 sesiones de entrenamiento intenso, además de un amistoso, sin un día de descanso cuando llegue el descanso del domingo, e incluso si no hay mucha unidad en cuanto a quiénes quieren ganar el Super Bowl, el ambiente promete ser interesante.