<
>

Asociación de Jugadores y MLS logran acuerdo de contrato colectivo para reanudar la temporada

Después de varios días de negociaciones, la Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA) llegó a un acuerdo con la MLS y ratifica el nuevo contrato colectivo, que ahora tendrá vigencia hasta 2025.

Este acuerdo marca la salida para ejecutar el Plan Orlando con el que regresará la liga en el mes de julio.

La aprobación de la propuesta evita un bloqueo con que había amenazado la MLS, y permite a la liga suavizar el impacto económico de la pandemia COVID-19. La liga ha estado cerrada desde el 12 de marzo.

"Los jugadores de la MLS ratificaron hoy un nuevo acuerdo de negociación colectiva, que se extenderá hasta la temporada 2025", dijo la MLSPA en un comunicado.

"La votación de hoy también finaliza un plan para reanudar la temporada 2020 y brinda seguridad a los jugadores para los próximos meses. Les permite a nuestros miembros avanzar y seguir compitiendo en el juego que aman".

La aprobación ahora abre la puerta para que la liga regrese al campo el próximo mes con un torneo que se realizará en el complejo Wide World of Sports en Walt Disney World. (ESPN es propiedad de Walt Disney Co.) Se espera que los equipos lleguen a Orlando en tres semanas.

"Reconocemos que todos estamos avanzando, como jugadores, como fanáticos, como sociedades, como un mundo, en un futuro que se ve muy diferente al que imaginamos hace unos meses", agregó la MLSPA.

"Hay problemas que enfrentamos colectivamente que son más urgentes y más importantes que competir en el campo".

"Estamos afligidos, estamos hartos, esperamos cambios, y esperamos acciones. Este cambio no vendrá en el campo, pero vendrá en parte a través de la fuerza y ​​la determinación de todos los que buscan justicia e igualdad. Esperamos que nuestro El regreso al campo permitirá a los fanáticos una liberación momentánea y una apariencia de normalidad.

"Estamos comprometidos como grupo a hacer todo lo que podamos, tanto como líderes en nuestro deporte como líderes en nuestras comunidades, para ayudar a que nuestros países, nuestras comunidades, nuestra liga y nuestro deporte avancen".

Una fuente sindical le dijo a ESPN que el monto total de las concesiones económicas asciende a más de $ 100 millones.

Incluye un recorte salarial general del 7.5% que no es retroactivo y está programado para el período de nómina del 31 de mayo. Los jugadores tendrán la opción de retrasar el recorte salarial hasta después del torneo de Orlando, pero el monto total del recorte será el mismo. El rendimiento y las bonificaciones individuales tendrán un límite de $ 5 millones para esta temporada.

Ambas partes acordaron un marco para un nuevo CBA en febrero después de la expiración del acuerdo anterior, pero no fue ratificado por ninguna de las partes, proporcionando a la MLS una oportunidad para renegociar algunos de sus términos. Las modificaciones a la CBA implican la introducción de una cláusula de fuerza mayor en la que cualquiera de las partes puede retirarse del acuerdo en el caso de un evento catastrófico como una pandemia.

La MLS había estado tratando de vincular la cláusula a la asistencia en caso de que una segunda ola de COVID-19 golpeara a Norteamérica a finales de este año, pero los jugadores lograron rechazar esa forma de cláusula. La versión aprobada permite a cualquiera de las partes retirarse del acuerdo con 30 días de anticipación si el CBA se vuelve económicamente inviable.

También se ha modificado un plan de reparto de ingresos vinculado a un nuevo acuerdo de derechos de transmisión que comenzará en 2023. Los términos originales habrían dado como resultado que el 25% de la tarifa de derechos de transmisión, que era de $ 100 millones por encima de los niveles de 2022 a partir de 2023, se canalizara al presupuesto salarial de cada equipo, así como al dinero de asignación general. Las dos partes acordaron reducir el porcentaje en 2023 al 12.5%. El porcentaje volvería al 25% en 2024.

Los aumentos salariales detallados en el CBA ahora se retrasarán un año para que los términos de 2020 continúen en 2021, mientras que los términos originales de 2021 se trasladarán a 2022, y así sucesivamente hasta el final del acuerdo. La duración del CBA ahora se ha extendido por un año hasta el 31 de enero de 2026.

DON GARBER EXPLICA RECORTES
El comisionado de la MLS, Don Garber, dijo que espera que la liga reciba un golpe de ingresos de mil millones de dólares debido al impacto de la pandemia COVID-19.

En una videoconferencia, Garber dijo que la razón principal de la disminución es que la MLS, a diferencia de otras ligas deportivas de América del Norte, depende en gran medida de los ingresos del día del juego.

"Cuando perdemos la capacidad de vender entradas y perdemos la hospitalidad y otros ingresos del estadio del día del juego... hoy eso está en espera", dijo. “Y realmente no sabemos cómo se verá en el futuro. Pero creo que habla del deseo de nuestros propietarios de seguir siendo valientes y seguir creyendo en una liga y, francamente, creo que representa nuestra parte de esta creencia de que esta pandemia va a terminar en algún momento".

Eso ha llevado a la liga a buscar reducir costos en cualquier lugar que pueda. Garber habló de cómo la liga ajustó sus presupuestos, tanto a nivel de liga como a nivel de club.

“Pudimos literalmente recortar cientos de millones de dólares en gastos. Pasamos por ajustes salariales a nivel de liga y a nivel de club, tanto en el lado ejecutivo del personal como en el lado técnico”.

Las negociaciones fueron tensas a veces, con la liga amenazando con bloquear a los jugadores si no aceptaban su última oferta. Garber dijo que la decisión de hacerlo fue suya, y marcó la primera vez en la historia de la liga que se había involucrado en una táctica así, al menos públicamente. Aunque es discutible si empujó a las dos partes hacia un acuerdo, se logró un acuerdo.

"Creo que muchas veces, las negociaciones laborales se enmarcan cuando terminan [en términos de] ganadores y perdedores", dijo. “El ganador aquí es que esta liga va a seguir adelante. Y los jugadores podrán tener seguridad durante cinco años allí independientemente del impacto en los ingresos asociado con solo una recesión, o los fanáticos deciden que no quieren ir a los juegos, o los patrocinadores deciden que ya no lo hacen, debido a el impacto en sus negocios, va a gastar en esos niveles. Hemos bloqueado nuestros gastos hasta 2025”.