Fútbol Americano
ESPN Digital 4y

MLS y Asociación de Jugadores se traban en negociaciones para reanudar temporada

La Asociación de Jugadores de la MLS anunció que votó para aprobar la última contraoferta a la Liga en lo que respecta a las concesiones económicas para la temporada 2020 y su acuerdo para participar en un torneo de verano en Orlando.

Sin embargo, según múltiples fuentes, la MLS ya ha retrocedido, insistiendo en que ha presentado su mejor oferta y que no se moverá más.

El analista de televisión de ESPN, Herculez Gomez, tuiteó que MLS les dará a los jugadores hasta el mediodía del martes, de lo contrario, los bloquearán.

Una fuente calificó la amenaza de MLS como “un acto falso”, especialmente teniendo en cuenta la disposición que ha tenido la Asociación de Futbolistas.

La temporada se suspendió desde el 12 de marzo debido a la pandemia de COVID-19, y la liga ha estado involucrada en negociaciones con la Asociación de Jugadores (MLSPA) durante las últimas semanas, en un intento por suavizar el impacto económico de la pandemia.

En un comunicado, la MLSPA dijo que su propuesta incluye reducciones salariales en todo el grupo de jugadores, reducciones de bonificaciones individuales y de equipo, y concesiones adicionales a los términos actuales.

Pero las fuentes le dicen a ESPN que aún quedan algunas diferencias entre los dos lados, con algunos “‘flecos’ que parecen pequeños y otros más intratables. Si bien la Asociación de Jugadores ha ofrecido aceptar un recorte salarial del 7.5 por ciento, la oferta más reciente de la MLS llegó al 8.75 por ciento.

Un punto de conflicto mayor se relaciona con la cláusula de fuerza mayor que permitiría a cualquiera de las partes retirarse de un ACB en el caso de un evento catastrófico como una pandemia.

La propuesta de la MLS le da derecho a invocar la cláusula si cinco equipos sufren una caída de asistencia del 25 por ciento o más respecto al año anterior, mientras que la MLSPA no tiene esa estipulación.

Otro obstáculo es el comienzo de un plan de reparto de ingresos propuesto relacionado con un nuevo acuerdo de derechos de transmisión que comenzará en 2023.

Los términos de la CBA acordados en febrero establecieron que el 25 por ciento del aumento neto en los ingresos de los medios que excede los $ 100 millones por encima de los niveles de 2022 (acuerdo previo) se transferirá al presupuesto salarial y al dinero de asignación general por equipo.

La MLS había estado tratando de retrasar su implementación por un año, pero suavizó esa postura siempre que el sindicato aceptara el 10 por ciento del aumento neto en 2023 y el 25 por ciento al año siguiente. El sindicato respondió con un 17 por ciento en 2023 y un 25 por ciento en 2024.

La votación del domingo se produce inmediatamente después de otra, en la cual los jugadores aprobaron un paquete que contenía concesiones similares que, según las fuentes, totalizaron alrededor de $ 100 millones. Según las fuentes, esa oferta incluía un límite de $ 5 millones en bonos.

Los protocolos de salud y seguridad relacionados con el torneo de Orlando se han desarrollado en gran medida, pero algunos jugadores podrían declinar asistir debido a razones médicas o una pareja que está embarazada.

Eso abriría la puerta a estrellas como Javier ‘Chicharito’ Hernández, de LA Galaxy, y Carlos Vela, de LAFC, quienes tienen parejas embarazadas, para saltarse el torneo.

De lo contrario, se establecen los detalles del torneo, a saber, que los 26 equipos se dirigirán a Orlando el 24 de junio o alrededor, participarán en una fase de grupos de tres juegos que será seguida por una ronda eliminatoria. El tiempo total de ausencia debe ser de seis semanas.

^ Al Inicio ^