Fútbol Americano
Arturo Cruz Libreros | ESPN Digital 4y

MLS: De la fallida temporada 25 al minitorneo en Orlando, ¿qué pasó en los últimos seis meses?

El futbol de la MLS volverá a la acción este miércoles, cuando se habrán cumplido 122 días del partido más reciente tras jugar solamente dos jornadas de la temporada 25, que pintaba para ser histórica.

Pero llegó el coronavirus y arrasó con la tranquilidad. Un paro de cuatro meses exactos. ¿Que ocurrió en esos primeros seis meses del año? Hagamos un recuento.

La salida de Zlatan Ibrahimovic parecía haber dejado un hueco grande en términos de competitividad y atractivo por el mano a mano que sostuvo con Carlos Vela en 2019, quien finalmente rompió récord de goles en una temporada y fue el MVP. Ibra dejó el Galaxy para volver al Milan y su lugar fue ocupado por Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien dejó Europa justo a 10 años de haber llegado al Manchester United.

La decisión del Chicharito generó un fuerte debate en México, ya que muchos cuestionaron si la motivación era económica. El tema dio para varios días, hasta que parecía haber llegado el momento de demostrarlo en la cancha. Varias semanas de mercadotecnia sirvieron para preparar la alfombra roja a un jugador de mucho arrastre, pero que también es cuestionado por su rendimiento a cuentagotas.

Junto a Chicharito llegaron más mexicanos a completar un cuadro con Vela como máxima figura. Alan Pulido, con Sporting Kansas City, y Rodolfo Pizarro con Inter Miami CF, aparecieron como nuevos ganchos para llamar la atención del mercado latino. Oswaldo Alanís, con menos reflectores, le dio el último toque tricolor a la legión mexicana, donde Vela y Jonathan dos Santos ya tenían camino recorrido.

Otro factor destacado de la temporada 25 era el debut de dos franquicias: Inter Miami CF y Nashville

DOS JORNADAS NADA MÁS
Con la legión mexicana como gran estandarte de la nueva temporada, los ojos se centraban en el duelo de goleadores mexicanos. Chicharito contra Vela, contra Pizarro o contra Pulido parecía ser el centro de atención.

El 29 de febrero, al fin, comenzó la temporada 25. Kansas City venció 3-1 a Vancouver Whitecaps con el primer gol de Pulido. San Jose Earthquakes de Matías Almeyda empató 2-2 ante Toronto FC, con gol agónico de Alanís. LA Galaxy empató 1-1 ante Houston Dynamo, con gol de Pavón. Chicharito se fue en cero.

Carlos Vela ganó el primer duelo entre mexicanos. Con su gol, el LAFC venció 1-0 al Inter Miami, donde Pizarro no pudo mostrarse mucho.

La segunda jornada no mejoró el panorama del Galaxy. Perdió 1-0 ante Vancouver Whitecaps y Chicharito volvió a irse en blanco. Sporting goleó 4-0 a Houston, con el segundo gol consecutivo de Pulido. Pizarro marcó el primer gol en la historia de la franquicia Inter Miami FC, aunque volvieron a perder. Y, finalmente, el domingo 8 de marzo, Vela marcó su segundo gol, en el empate 3-3 ante Philadelphia Union.

Fue la última alegría. Todo se detuvo, ante la llegada del coronavirus a Estados Unidos.

La tendencia que comenzó en Asia y Europa llegó al continente americano. Primero fue la NBA, a media temporada, la que decidió cancelar su torneo. Los deportes masivos siguieron una cadena que terminó por cancelar todo.

El cierre de actividades solamente se vio alterado por el movimiento social que generó la muerte de George Floyd bajo custodia policial. El país pasó rápidamente de las protestas en redes sociales a las calles. El deporte estaba en última instancia, detrás de las prioridades de salud y justicia social.

Sin embargo, los deportistas tuvieron que soportar un confinamiento extenuante. Tras varios días de negociaciones, la MLS y el sindicato de jugadores acordaron realizar un mini torneo en el complejo de ESPN Wide World of Sports en Orlando. La vuelta ha sido lenta y pesada, ya que los equipos han tenido poco tiempo para entrenar en conjunto y la pandemia no cede en el país más golpeado por el coronavirus.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Recordemos otros hechos interesantes que ocurrieron en los primeros seis meses de este año en la MLS.

Nuevo himno
Para celebrar sus 25 años, la Major League Soccer lanzó un nuevo himno oficial creado por el compositor ganador del Oscar Hans Zimmer. Solamente se tocó en las dos primeras jornadas.

Lesión de Martínez
El astro venezolano del Atlanta United, Josef Martínez, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el primer encuentro de la campaña de la MLS, en cancha del Nashville.

Juárez se une a NYCFC
El mexicano Efraín Juárez se retiró sorpresivamente y se unió al New York City FC como parte del staff de Ronny Deila. A sus 32 años, Juárez jugó para Deila en el club noruego Vålerenga en 2019. Durante su carrera profesional de 11 años, Juárez jugó para el Celtic FC y el Real Zaragoza en Europa, así como también en su México natal en la UNAM, el Club América y CF Monterrey.

Primer partido aplazado
El 11 de marzo, el Seattle Sounders anunció que se pospondría el partido del 21 de marzo contra FC Dallas, el primero por la pandemia de coronavirus.

Se suspende la temporada
La primera decisión de la MLS ante la amenaza del coronavirus fue suspender indefinidamente la temporada. El 12 de marzo se anunciaba un paro por 30 días.

Primeros contagios
Los Seattle Sounders anunciaron el 16 de marzo que un miembro de su personal de apoyo resultó positivo en la prueba de COVID-19. Fue el primer caso de un miembro del personal de MLS o un jugador que dio positivo por el virus.

Extienden la suspensión
El 19 de marzo, la MLS anunció que extendería la suspensión de su temporada al 10 de mayo debido al brote de coronavirus.

Bebé en camino
Javier 'Chicharito' Hernández comunicó el 1 de abril que espera la llegada de su segundo bebé.

Primer jugador positivo
Philadelphia Union anunció el 1 de abril que uno de sus jugadores dio positivo por COVID-19, el primero en la Major League Soccer.

Vela también espera bebé
Carlos Vela anunció el 14 de abril que espera a su segundo hijo,a través de una imagen publicada en su cuenta personal de Instagram. Al igual que Chicharito, su esposa pasará gran parte del embarazo en cuarentena.

Autorizan entrenamientos individuales
La Major League Soccer anunció el 1 de mayo que permitirá a los jugadores reanudar entrenamientos individuales en campos de práctica al aire libre en las instalaciones de sus equipos a partir del 6 de mayo.

Cambio de técnico en Cincinnati
El ex defensa de Holanda y el Manchester United, Jaap Stam, fue nombrado entrenador del FC Cincinnati el 21 de mayo. Stam reemplazó a Ron Jans, quien renunció como entrenador en jefe en febrero luego de aceptar que usó un insulto racial frente a sus jugadores.

Acuerdo de contrato colectivo destraba plan de Orlando
Después de varios días de negociaciones, el 3 de junio la Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA) llegó a un acuerdo con la MLS y ratifica el nuevo contrato colectivo, que ahora tendrá vigencia hasta 2025. Este acuerdo marcó la salida para ejecutar el Plan Orlando con el que regresará la liga en julio.

Despiden a Katai por tuits racistas de su esposa
El LA Galaxy terminó su relación laboral con el mediocampista Aleksandar Katai el 5 de junio, luego de publicaciones racistas en las redes sociales hechas por su esposa. En un comunicado de prensa, el equipo dijo que había “acordado mutuamente separarse” con el futbolista, quien se unió al equipo antes de esta temporada después de pasar las dos campañas anteriores con el Chicago Fire.

Anuncian fechas del torneo en Orlando
La MLS anunció el miércoles 10 de junio que retomará su temporada el 8 de julio con un torneo Regreso MLS (MLS is Back) en Orlando. El torneo se jugará con los 26 equipos concentrados en el complejo de ESPN Wide World of Sports.

El Tráfico se jugará en Orlando
El jueves 11 de junio se celebró el sorteo de grupos del torneo de la MLS que se llevará a cabo en Orlando, donde destacó el choque entre los mexicanos Carlos Vela y Javier Hernández, pues Los Ángeles FC y el Galaxy quedaron ubicados en el mismo sector.

Definen fechas y calendario 
La Major League Soccer presentó el calendario del torneo en Orlando el 24 de junio. El primer partido será entre Orlando City e Inter Miami CF el 8 de julio. El calendario presenta al menos dos partidos por día hasta el 23 de agosto. Los días 24 y 29 de julio hay descanso, periodo entre el que se disputarán los octavos de final. Los equipos de Los Ángeles debutan el lunes 13. LAFC enfrenta a Houston Dynamo y el Galaxy ante Portland Timbers. El Tráfico, el clásico angelino, se jugará el sábado 18 de julio a las 10:30, hora del Este de Estados Unidos. La fase de cuartos de final se disputará del jueves 30 de julio al sábado 1 de agosto. Las semifinales están programadas para miércoles 5 y jueves 6 de agosto. La final se celebrará el 11 de agosto.

Damm, oficialmente, ficha con Atlanta United
Atlanta United anunció el miércoles 1 de julio que firmó al mexicano Jürgen Damm, quien ocupará un puesto en la lista internacional una vez que se una al equipo, lo que ocurrirá en agosto después del torneo MLS Is Back.

Primeros casos positivos en Orlando
La MLS confirmó el 1 de julio que seis jugadores de FC Dallas dieron positivo por coronavirus. Dos de esos seis jugadores dieron positivo al arribar al hotel sede en Orlando para el mini torneo especial que comenzará el 27 de junio. Y los otros cuatro jugadores dieron positivo en los últimos dos días.

Jonathan dos Santos se pierde el torneo
El LA Galaxy informó el 1 de julio que el mexicano Jonathan dos Santos se someterá este jueves a una cirugía de hernia, mínimamente invasiva, por lo queda fuera del MLS is Back que se llevará a cabo en Orlando. Se espera que esté fuera de acción por seis semanas, tiempo en el que se completaría su proceso de recuperación.

Posponen partido del torneo en Orlando
La MLS anunció el 4 de julio que pospuso el partido entre el FC Dallas y los Vancouver Whitecaps hasta una fecha posterior no revelada. FC Dallas confirmó que 10 miembros de su delegación, nueve jugadores y un entrenador, dieron positivo por COVID-19.

^ Al Inicio ^