El torneo MLS is Back concluyó hace poco más de una semana, con los Portland Timbers coronados campeones, y desde entonces, FC Dallas y Nashville SC se han enfrentado dos veces, y el resto de la liga vuelve a jugar en los mercados locales esta semana. La atención en toda la liga ahora pasa del torneo a completar una temporada regular condensada de 18 juegos. Mientras los equipos se preparan para jugar sus primeros partidos fuera de la burbuja de Orlando, Florida, desde marzo, respondemos tres de las preguntas más intrigantes a las que se enfrenta el resto de la campaña de la MLS 2020.
¿Por qué hay aficionados en las gradas?
Cuando Dallas recibió a Nashville la semana pasada, el club decidió que permitiría el ingreso de un poco más de 5,000 fanáticos, menos del 25% de la capacidad del estadio, a pesar de que el gobernador de Texas había permitido hasta el 50% de la capacidad en eventos deportivos en todo el estado. La multitud parecía escasa y el FCD anunció una asistencia de 2,912 personas.
Y eso plantea una pregunta interesante para los cuatro clubes que hasta ahora han anunciado que abrirán sus puertas a los fanáticos (Dallas, Sporting Kansas City, Orlando City SC y Real Salt Lake). Si tan pocos seguidores van a aparecer y, a su vez, generan tan pocos ingresos para estos clubes, ¿por qué correr el riesgo de que el COVID-19 se propague en la comunidad cuando la recompensa monetaria es tan escasa?
En una conferencia telefónica la semana pasada, se le preguntó al CEO de Sporting KC, Jake Reid, si la decisión de abrir Children's Mercy Park a los fanáticos tenía sentido financiero, considerando el personal y el protocolo requeridos. "No tiene mucho sentido... para ser honesto contigo", dijo. El director de negocios de RSL, Andy Carroll, se hizo eco de ese sentimiento y le dijo a ESPN: "Las finanzas no están impulsando gran parte de los deportes de las grandes ligas en este momento".
Según estos clubes, su decisión es devolver a las comunidades un cierto grado de normalidad. Reid dijo que la mayoría de los poseedores de boletos de temporada del Sporting habían expresado interés en asistir a los partidos en persona, siempre que hubiera un protocolo para hacerlo seguro. Es una historia similar en Salt Lake City.
"El aspecto financiero realmente no es una fuerza impulsora en absoluto", dijo Carroll. "Realmente se ha reducido a dar la bienvenida a los fanáticos, a los fanáticos que quieren venir, y tenemos muchos fanáticos que sí quieren regresar. Y los que quieren quedarse en casa y verlo en una transmisión o streaming, ciertamente lo apreciamos y también respetamos sus pensamientos".
Una fuente en Kansas City señaló el papel del club en el desarrollo de los protocolos que se implementaron con éxito en el MLS is Back y sugirió que SKC podría volver a desempeñar el papel de pionero a medida que los equipos de la liga determinan cómo avanzar en la era del distanciamiento social. Esa fuente también señaló que tales protocolos (requisitos de máscara, asientos socialmente distanciados, entrada y salida escalonadas en las puertas, controles de temperatura y exámenes médicos, emisión de boletos sin contacto y concesiones sin efectivo, por nombrar algunos) podrían no ser solo para el resto de la temporada 2020 sino en 2021 también.
El comisionado de la MLS, Don Garber, dijo en junio que esta pandemia le costaría a la liga mil millones de dólares en ingresos, citando el efectivo que generan los clubes los días de partido: "Cuando perdemos la capacidad de vender entradas y perdemos la capacidad de recibir hospitalidad y otros ingresos del estadio del día de partido... hoy eso está en espera. Y realmente no sabemos cómo se verá en el futuro".
Estos cuatro clubes se están adelantando en la creación de un plan para lograr que los fanáticos se suban a las gradas de manera segura, y en una liga que depende de eso, su decisión comienza a tener algún sentido financiero si estos protocolos del estadio pueden ayudar a suavizar esa pérdida de mil millones de dólares.
¿Cómo afectarán los viajes y el calendario condensado a los jugadores?
Es difícil para el cuerpo recuperarse adecuadamente de un juego cuando faltan tres o cuatro días para el próximo, pero los clubes en gran medida pudieron resolver ese rompecabezas en Orlando, Florida. Ahora que los equipos están regresando a jugar en los mercados locales, hay una arruga adicional a este desafío: viajar.
Por lo general, ningún equipo viaja más que los Vancouver Whitecaps. La duración promedio de su viaje por carretera en 2019 fue de 2,400 kilómetros (1,500 millas), mientras que los clubes menos transitados de la liga tuvieron que cubrir solo unos 1,200 km (750 millas) en promedio. Si hay un equipo preparado para las complicaciones de los vuelos de larga distancia en la recuperación del jugador, ese es el Caps.
Después de un vuelo de cuatro horas a Toronto para la derrota del martes por 3-0 ante los Rojos, Vancouver permanecerá en Ontario para una revancha contra Toronto FC el viernes antes de volar a Quebec para enfrentar al Montreal Impact cuatro días después. Los Whitecaps no regresarán a la Columbia Británica entre esos juegos, optando por quedarse para minimizar los efectos de los vuelos entre continentes y hacer que los cuerpos de los jugadores se ajusten a la hora del Este, antes de regresar a casa para completar su primera fase totalmente canadiense del reinicio de la temporada regular con tres juegos en 11 días a partir del 5 de septiembre.
La deshidratación y la acumulación de sangre en las extremidades inferiores son algunas de las complicaciones a las que se enfrentan los jugadores cuando se lanzan a los cielos. Los efectos de los viajes son tan exigentes que el director de estrategia de rendimiento, investigación e innovación de Vancouver, el Dr. Ben Sporer, y su personal consideran que los vuelos son una carga (la métrica con la que el personal de ciencias del deporte mide el esfuerzo físico de los jugadores), como un entrenamiento. o sesión de pesas. Intentan combatir eso con un plan de hidratación que incluye tabletas de electrolitos servidas en vuelo y una serie de opciones de prendas de compresión y ejercicios de movilidad durante el vuelo. El plan no es cumplido por todos los jugadores del equipo.
"Para aquellos que lo practican, creen en él", le dijo Sporer a ESPN. "Viven por eso ahora".
El factor más importante en la recuperación de los jugadores durante un calendario tan reducido mientras gestiona los viajes es la aceptación del cuerpo técnico, y Sporer enfatizó que Marc Dos Santos y su personal lo han convertido en una prioridad. Aunque las fiestas de viaje de los clubes se han reducido para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19, los Whitecaps tienen un grupo de especialistas más grande de lo esperado cuyo enfoque es la recuperación.
Puede apostar que los otros 25 clubes de la MLS tienen planes similares en mente.
¿Qué recién llegados causarán sensación en la MLS?
Con el mercado de transferencias internacionales lento en Europa a medida que los clubes recalibran sus presupuestos operativos, no sorprende que no haya habido mucho movimiento en la ventana secundaria de transferencias de la MLS hasta ahora. Eso no quiere decir que la liga no haya agregado algunos marcadores de diferencia y estrellas que acaparan los titulares desde que se abrió la ventana.
El fichaje espectacular: Blaise Matuidi es un ganador en serie, ya sea con Paris Saint-Germain, Juventus o Francia. Según lo detallado por Jeff Carlisle y Julien Laurens de ESPN, él traerá esa experiencia y habilidad a un equipo joven del Inter Miami CF que necesita urgentemente tanto experiencia como habilidad.
Sin embargo, hay dudas sobre cómo encajará en el mediocampo de Diego Alonso. Jugar con Matuidi junto a Wil Trapp y Victor Ulloa en un mediocampo de tres le permitiría al Inter mantener su forma pero empujaría a Rodolfo Pizarro hacia la banda. Alonso también podría alterar su formación para emparejar a Matuidi con uno entre Trapp o Ulloa en la base del medio campo en un 4-2-3-1, manteniendo a Pizarro libre para crear desde una posición número 10, pero hay pocas dudas de que será un jugador de impacto en la liga. Un ejecutivo del equipo le dijo a ESPN que esperaba que Matuidi fuera uno de los mejores mediocampistas de la MLS desde el momento en que llega, citando el momento de la carrera del jugador de 33 años y su capacidad para aparecer en las áreas correctas, lo que le permitirá estar uno o dos pasos por delante de las defensas de toda la liga.
El comodín: El trato no está terminado, pero informes generalizados en Argentina sugieren que el mediapunta de Boca Juniors, Emanuel Reynoso, está de camino al Minnesota United FC. El jugador de 24 años ha marcado cinco goles y ocho asistencias en 66 apariciones con los gigantes de Buenos Aires, pero ha pasado gran parte de su carrera pasando del ala al mediocampo central hasta minutos limitados como el número 10.
Si completa su movimiento a las Ciudades Gemelas, los Loons seguramente le entregarán las llaves de su ataque. Los semifinalistas de MLS is Back se arriesgarán al proyectar la producción de un fichaje tan lujoso que aún no se ha establecido como el No. 10, pero una fuente con la que habló ESPN comparó el potencial de Reynoso con el de Nicolás Lodeiro o Alejandro Pozuelo, una especie de ventaja que podría colocarlo entre los creadores de élite de la liga.
El durmiente: Puede que los pulsos no se hayan acelerado cuando Dallas fichó a Andrés Ricaurte en préstamo del Independiente Medellín de Colombia, pero el jugador de 28 años le da a Luchi González mucha flexibilidad. Tiene el ritmo de trabajo y las agallas para operar como un No. 8, pero posee la pelota final que encaja bien como un No. 10, ofreciendo versatilidad en un equipo FCD lleno de jóvenes, pero, como suele ser el caso de los jugadores en desarrollo. , inconsistente en talento.