<
>

DT Caleb Porter sobre título de Columbus Crew: "Será parte del legado e historia de este club"

play
Columbus Crew dio el golpe, tumbó al favorito y es el nuevo campeón de la MLS (2:08)

Con dos goles de Lucas Zelarayán, el Columbus Crew salió campeón de la MLS 2020 al golear 3-0 al Seattle Sounders de Raúl Ruidíaz y Nicolás Lodeiro. (2:08)

Columbus Crew SC se impuso 3-0 a Seattle Sounders FC para coronarse campeón de la temporada 2020. Sin duda es un año que quedará para la historia, no solamente por lo difícil que ha sido para el mundo entero debido a la pandemia, sino porque era una temporada especial para Major League Soccer, su torneo número 25 en la historia.

“Es un increíble grupo de jugadores, son familia para mí, estoy sumamente orgulloso de ellos. Este campeonato lo recordaremos por siempre, creo firmemente en dejar legados, campeonatos. Todos van a recordar el 2020, será parte del legado e historia de este club. La vida es corta y los deportes unen para crear comunidad y memorias, de eso se trata”, dijo el técnico de Columbus, Caleb Porter, quien fue bañado con champagne por sus jugadores mientras atendía a los medios de comunicación vía Zoom.

Columbus, en su casa y con una limitada cantidad de aficionados presentes en MAPFRE Stadium, levantó el segundo trofeo de MLS de su historia. Columbus fue dominante desde el arranque del encuentro, Lucas Zelarayán abrió el marcador al minuto 25’ y seis minutos después, el mismo Lucas asistió a Derrick Etienne Jr para el 2-0. Para la segunda mitad, Seattle intentó reaccionar, pero el Crew aguantó los embates. Al 82’, Zelarayán anotó un gran tiro de zurda al ángulo para sentenciar el campeonato a favor de Columbus.

El mejor jugador no solamente de la final, sino de toda la temporada para Columbus fue Lucas Zelarayán. No por nada recibió el galardón a la mejor contratación de MLS en 2020. Desde la llegada del Chino a la liga norteamericana, mostró su talento. La temporada culminó de la mejor manera para él, con el campeonato y siendo además fundamental en la final con dos goles y una asistencia que le valieron el MVP de la final.

“He dirigido a buenos jugadores, pero este jugador es impresionante. Me dijo algo al final del partido que nunca olvidaré, que le cambié la vida y él cambio mi vida. Lo traje al equipo para ganar campeonatos, cuando llegó estaba buscando algo nuevo, algo que lo inspirara, motivara. Como jugadores, claro, ganan dinero y demás, pero a veces pierden cierta motivación, la cual recuperó. Es un jugador impresionante”, compartió su técnico.

Seattle Sounders llegaba con la etiqueta de favorito, siendo el campeón defensor de MLS. Es un grupo experimentado, guiado por el técnico Brian Schmetzer, que estaba disputando su cuarta final en cinco temporadas y habiendo ganado dos de ellas.

“No íbamos a dejar que la historia del pasado definiera nada. Tengo un gran respeto por el rival, por su técnico y sus increíbles jugadores, pero eso no iba determinar nada. Era nuestro año, nuestra oportunidad de pelear por el campeonato, estábamos enfocados en el presente, el ahora y no lo que ellos (Seattle) habían hecho antes, eso les dije a los jugadores previo al partido y lo demostramos. Salimos intensos, agresivos, peleamos, hicimos lo que teníamos que hacer”, dijo Porter, quien sumó su segundo campeonato de MLS como entrenador.

Columbus, tal como lo hizo a lo largo de la temporada, supo imponerse a las adversidades. Previo a este partido, casos positivos a COVID-19 volvieron a acechar al grupo. Pedro Santos y Darlington Nagbe, dos titulares indiscutibles del Crew, se quedaron al margen de la final.

“Cuando hay adversidad puedes quedarte estancado o crecer, crecimos más que nunca como grupo. De nuevo tuvimos retos esta semana con la baja de dos jugadores y encontramos la manera, como lo habíamos hecho ya. Lo he venido diciendo, este equipo tenía calibre de campeonato”, agregó Caleb.

Para sustituir la baja de Nagbe, el técnico Caleb Porter decidió echar mano del joven de 19 años, Aidan Morris, quien se convirtió en el jugador más joven en disputar una final de MLS.

“Fue hace dos días que el coach me dijo, obvio no quieres que sea porque un compañero está mal, en este caso COVID, pero debemos estar listos como jugadores. Sabía que yo estaba listo, esa fue mi mentalidad siempre”, comentó Morris tras la victoria.

Columbus se despidió del estadio MAPFRE de la mejor manera, pues el próximo año estrenarán casa, un estadio exclusivamente para futbol soccer con capacidad para 20 mil aficionados.