<
>

A partir del 2025, Mundial de Clubes con 32 clubes cada cuatro años

Con un límite de equipos por país, se aprobaron los cambios que tendrá el Mundial de Clubes que se disputará en dos años.

El Consejo de la FIFA, reunido en Kigali (Ruanda), respecto al Mundial de Clubes, que a partir de junio de 2025 se disputará cada cuatro años con 32 equipos, aprobó por unanimidad "los principios clave de acceso con el objetivo de garantizar la máxima calidad posible basada en criterios deportivos".

Teniendo en cuenta de que el periodo de consideración el cuatrienio de las temporadas que finalizan en 2021 y 2024, los principios clave de acceso son los siguientes:

Para confederaciones con más de cuatro plazas: acceso para los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la competición de clubes más importante de la confederación, y equipos adicionales que se determinarán mediante una clasificación de clubes basada en el mismo periodo de cuatro años.

Para confederaciones con cuatro plazas: acceso para los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la máxima competición de clubes de la confederación; para confederaciones con un cupo: acceso para el club mejor clasificado entre los campeones de la máxima competición de clubes de la confederación en el periodo de cuatro años; y para el país anfitrión: el acceso del club que ocupe esta plaza se determinará posteriormente.

Además, si un club gana dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo 2021-2024, se utilizará una clasificación de clubes calculada en función de criterios deportivos para conceder el acceso.

Se aplicará un límite de dos clubes por país a la lista de acceso, con una excepción en caso de que más de dos equipos del mismo país ganen la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo de cuatro años.

No obstante, FIFA precisa que se realizarán nuevas consultas con las confederaciones y las partes interesadas para definir los mecanismos de cálculo de la clasificación de clubes, que se basará en criterios deportivos.

Al margen de este torneo, "dada la necesidad expresada por las confederaciones de que los campeones de sus principales competiciones de clubes se enfrenten anualmente para estimular la competitividad, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el concepto estratégico de una competición anual de clubes de la FIFA a partir de 2024".

"Esta competición contará con los campeones de las principales competiciones de clubes de todas las confederaciones y concluirá con una final que se disputará en una sede neutral, entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el ganador de los 'play-offs' intercontinentales entre las otras confederaciones. Los detalles sobre el calendario y el formato se darán a conocer a su debido tiempo", añade la FIFA.

Con información de EFE