El sorteo del Mundial de Clubes 2025 determinó que River Plate integrará el Grupo E, donde enfrentará a Urawa Red Diamonds, Monterrey e Inter de Milán. ¿Cómo está parado el equipo de Marcelo Gallardo a seis meses del comienzo de la competencia?
Por ser cabeza de serie, debido a su ranking CONMEBOL, el Millonario tenía la certeza de que no enfrentaría a dos equipos europeos. Esa premisa, a priori, le daba un poco de aire de cara al sorteo, que lo emparejó con el conjunto más regular de las últimas temporadas en Italia, un elenco protagonista en México y una potencia de Japón.
Aunque es difícil proyectar a mediano plazo, con un mercado de pases y un semestre en el medio, River ya piensa en el certamen que se disputará en Estados Unidos, de cara al que seguro se reforzará tras una temporada complicada.
Los de Núñez debutarán frente a Urawa Red Diamonds, que se consagró campeón asiático en 2007, 2017 y 2022. El elenco japónes, fundado en 1950, tuvo un gran crecimiento en los últimos años, pero este estreno consituirá una obligación para River: si desea superar la fase de grupos, debe vencer a Urawa Reds.
Según Transfermarkt, el valor total del plantel del equipo de Saitama es 17.75 millones de euros, aproximadamente seis veces menos que el de River (119.45 millones). El volante sueco Samuel Gustafson es, con diferencia, el más valioso (3M).
De esta manera, tratándose del equipo, a priori, más débil de la zona, River puede ilusionarse con un comienzo con el pie derecho en Estados Unidos.
Luego, llegará el 'partido del morbo', ante Rayados de Monterrey, dirigido por Martín Demichelis. El conjunto mexicano, que tiene en su plantel a Lucas Ocampos, fue cinco veces campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf en los últimos 15 años (2011, 2012, 2013, 2019 y 2021), festejando otros títulos nacionales en esta época, la más próspera de su historia.
Actualmente, se encuentra en semifinales de la Liga MX, con Brandon Vazquez, Sergio Canales, Germán Berterame, Víctor Guzmán, Óliver Torres, Fidel Ambríz y el mencionado Ocampos como algunas de sus figuras, en una plantilla que alcanza los 82.1 millones de euros de valor de mercado.
En principio, este sería el partido bisagra para River. Aunque los equipos de mercados más periféricos pueden complicar a los sudamericanos, como se demostró en los últimos años (incluso River lo sufrió frente a Al-Ain en 2018), se espera que el Millonario y Monterrey luchen por el segundo puesto de la zona.
Los argentinos cerrarán el grupo ante Inter, definitivamente el equipo más fuerte de los cuatro. Tres veces campeones de Europa, por última vez en 2010, y vigentes monarcas de Italia, los nerazzurris tienen un valor de mercado de 677.30 millones de euros. Otra liga.
Si se cumpliera la lógica, Inter debería ganar sus tres partidos, aunque River podría tener la ventaja de enfrentarlo ya clasificado (¿estarán los dos en esa situación?), por lo que el equipo de Simone Inzaghi podría cuidar a algunas de sus figuras, entre las que destacan Lautaro Martínez (el más caro: 110 millones), Nicolò Barella, Alessandro Bastoni, Marcus Thuram, Federico Dimarco y Hakan Calhanoglu.
En las últimas décadas quedó demostrado que los equipos de UEFA están muy por encima de los de CONMEBOL, por lo que Inter no será el rival a vencer para River, que tras el sorteo tiene importantes chances de superar la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025. No obstante, a sabiendas de que será una tarea complicada, el Millonario deberá reforzarse, jugar a su máximo nivel y no titubear en los encuentros claves.