En la Copa del Mundo de Qatar 2022, hay algunos récords de la Selección Uruguaya a nivel de marcas mundialistas que podrían caer, desde algunas que vienen del siglo XX a otras más modernas.
Esta generación ya se hizo dueña de distintos récords debido a su presencia perfecta en las citas mundialistas desde 2010 a esta parte. Por ejemplo, Fernando Muslera, con 16 partidos, es el uruguayo con más partidos disputados en la Copa del Mundo, pero en caso de no ser el titular en el arco del equipo de Diego Alonso, podría ver caer su marca contra Diego Godín y Edinson Cavani (14 cada uno) o Luis Suárez (con 13).
El que perderá la exclusividad como único uruguayo que llegó a jugar en cuatro Mundiales es Pedro Virgilio Rocha, ya que hay cinco futbolistas convocados para la Copa del Mundo de Qatar (Muslera, Godín, Cavani, Suárez y Martín Cáceres) que han defendido a la Celeste en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Estos cinco futbolistas igualarán el récord que refiere a participar de un Mundial, pero en caso de sumar al menos un minuto en Qatar también lograrán el hecho de haber jugado en cuatro citas mundialistas, dado que Rocha pudo jugar dos partidos en Chile 1962, cuatro en Inglaterra 1966, uno en México 1970 y tres en Alemania 1974.
También peligra la cifra de Óscar “Cotorra” Míguez como máximo goleador uruguayo en las Copas del Mundo con ocho tantos. Míguez hizo sus ocho tantos en apenas siete partidos entre 1950 y 1954, con un envidiable promedio de gol de 1,14. El competidor más importante que tiene es Luis Suárez con 7 goles, por lo que una sola anotación en Qatar lo pondrá en la misma línea que el campeón del mundo en Maracaná. Otro que puede apuntar a quedarse con este reconocimiento es Edinson Cavani, que tiene cinco goles en 14 partidos. Los uruguayos todavía están lejos del récord histórico de la Copa del Mundo que ostenta el alemán Miroslav Klose con 16 tantos entre 2002 y 2014.
Por otra parte, en caso de pasar la fase de grupos, Uruguay habrá superado esa etapa por cuatro participaciones al hilo por primera vez en su historia. En 1930, 1950 y 1954, la Celeste pasó la etapa de grupos y lo hizo de forma consecutiva ya que no fue parte de los torneos de 1934 y 1938.