<
>

Montero habló en ESPN sobre la Selección Uruguaya: "Alonso hizo un trabajo espectacular"

En entrevista exclusiva con ESPN, Paolo Montero habló sobre la Selección Uruguaya, su clasificación al Mundial de Qatar, el trabajo de Diego Alonso y sus chances de tomar el puesto de DT de la Sub-20.

Tras conseguir el pase a la próxima Copa del Mundo, Uruguay disputará su primer Mundial sin Óscar Washington Tabárez en el banco desde 2002 habiendo tenido un gran cierre de las Eliminatorias con cuatro triunfos al hilo. Consultado sobre el trabajo del “Tornado”, Montero dijo que “hizo un trabajo espectacular”. “Conociéndolo de cuando compartimos en la Selección, no teníamos duda que le iba a ir bien, así como le fue en México. Siempre que un equipo cambia de entrenador, en todo el mundo, se ve un cambio”, indicó.

Hablando de qué le trajo Alonso a la Celeste, Montero destacó el trabajo defensivo y algunos rendimientos individuales en toda la cancha. “Fijate dónde se pararon los centrales, en la mitad de la cancha desde el primer partido contra Paraguay. También los agarró a ciertos jugadores a buen nivel. Lo que jugó Valverde no lo vi nunca ni en el Real Madrid, y Bentancur... impresionante. Eso genera. También lo que genera es que son jugadores que ya pasaron por estos momentos entonces no podés perder la esperanza. Saben cómo convivir con estas presiones. Para mí, Diego los convenció de lo que quería. Como lo conozco, sé que sabe transmitir”, explicó el exdefensa.

Precisamente, acerca del convencimiento necesario que debe transmitir un entrenador hacia sus dirigidos, Montero dijo que Alonso convenció a este equipo por cómo buscó jugar los partidos. “Para plantar a los defensas en la mitad de la cancha tuviste que convencer a Godín y Giménez, y de repente a Araújo para que juegue de lateral, o al golero que tiene que jugar de líbero. Los centrales tienen que jugar con 50 metros libres detrás, que es más difícil pero también más lindo porque jugás con la adrenalina alta porque estás constantemente arriesgando y tenés que manejar bien la línea, hacer bien las preventivas. Acá, cuando perdían la pelota, se iban a presionar enseguida. El equipo fue sumamente agresivo”, dijo Paolo.

Consultado sobre si lo ilusiona el equipo para la Copa del Mundo de Qatar, respondió: “como terminaron jugando, pienso que sí”, aunque balanceó su opinión con el hecho de que hay que ver cómo llegan los futbolistas al disputarse en la mitad de una temporada europea.

Montero también respondió sobre la salida del Maestro Tabárez y qué opinaba al respecto: “hoy, con el diario del lunes, te puedo decir que estuvieron bárbaro. En ese momento podías decir que faltaban cuatro partidos y pudieron haberlo aguantado, pero con el diario del lunes les das la razón”, comentó.

El nombre de Montero se ha manejado como candidato a dirigir la Selección Sub-20, puesto que actualmente está vacante, y el excapitán de la Celeste dijo que le ilusiona esa posibilidad. “Mi Selección es como si fuese mi casa, como fueron Peñarol o Juventus. Jugué más en la Selección o en la Juventus que en Peñarol que es el equipo del que soy hincha y donde me crié. Jugué dos años en Peñarol, mi carrera fue la Selección y Juventus”, respondió.

En caso de asumir la responsabilidad de dirigir el equipo juvenil, ¿qué clase de valores le gustaría transmitir a Montero? El entrenador dio una respuesta muy simple: “para mí, hoy en día, los jóvenes que llegan a la Selección -que la mayoría ya juegan en Primera División- ya saben todo, con este proceso de 15 años que tuvimos no precisa decirles nada. El que entra al Complejo, ya lo sabe”, señaló.