Jorge Casales, integrante del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), conversó este martes sobre diversos temas que involucran a la Selección Uruguaya, entre ellos los posibles amistosos previos al Mundial de Qatar. El dirigente también destacó que en este mes de abril quedará definido el entrenador de la Sub 20 y comentó que esta semana se podría conversar con dirigentes del Atlético de Madrid por el Profe Ortega.
En ‘100% Deporte’ (Radio Sport), el dirigente destacó que aún la Celeste no tiene definido su lugar de concentración para la disputa de la próxima Copa del Mundo, y que todavía los dirigentes ‘están haciendo gestiones para concretar un campus de una universidad o similar, para tener lo que necesita una selección de un alto nivel en la misma área (campo de deporte, concentración, piscina, buenos cuartos, zonas de recuperación, etcétera)’.
“El hotel que hemos reservado lo que no tiene es privacidad. Y si bien tenemos un muy buen campo de deporte, esperamos estar mucho tiempo en Qatar por lo que debemos prever que es difícil estar mucho tiempo encerrados en un piso de hotel”, señaló Casales..
Respecto a los encuentros amistosos que se puedan disputar antes de noviembre, el dirigente comentó: “El cuerpo técnico aún está delineando la preparación, en junio habrá dos encuentros. Hay muchos ofrecimientos y día a día recibimos más, primero hay que cerrar lo de junio y luego ver qué hacer en setiembre y octubre, donde podría haber una semana para por lo menos jugar un partido. El cuerpo técnico está eligiendo la mejor estrategia en base a los rivales en el grupo (Corea del Sur, Portugal y Ghana), y así llegar al mundial de la mejor manera”.
“Jugar ante Estados Unidos y México en junio es lo más factible pero no está cerrado. El cuerpo técnico encabezado por Diego Alonso podría elegir una mejor opción en caso de que aparezca. Qatar, Camerún, Senegal, Nigeria han aparecido como posibles rivales en setiembre; a nosotros nos interesa jugar contra algún africano. También está la posibilidad de enfrentar a algún europeo; los ofrecimientos son muchos, pero todavía no hay nada cerrado. Hay que elegir bien en base a una estrategia general que la va a determinar el cuerpo técnico”, subrayó.
Casales informó que las federaciones de la CONMEBOL solicitaron que los jugadores sean liberados para trabajar con sus selecciones diez días antes del comienzo del Mundial, y no a siete días del partido inaugural como está previsto.
El dirigente, que presenciará este martes el choque entre Manchester City y Atlético de Madrid por los cuartos de final de la UEFA Champions League, habló sobre una de las grandes interrogantes que existen en la Selección Uruguaya, que aún no sabe si podrá contar con el Profe Óscar Ortega para la disputa de la Copa del Mundo.
El integrante del Ejecutivo de la AUF señaló sobre la posibilidad de que el preparador físico continúe siendo parte del cuerpo técnico de Alonso: “La estrategia la iremos viendo; si se da la oportunidad de hablar este martes con dirigentes del Atlético de Madrid, lo haremos. El profe nos pidió un tiempo considerando los partidos importantes que está jugando el Atlético, y una vez avanzado el tiempo podamos hablar sobre esta solicitud de Uruguay”.
“No descarto que en el intercambio que podamos tener este martes con los dirigentes españoles salga el tema y lo hablemos al menos informalmente. Hoy la estrategia es esperar un poco y hablar más sobre mitad de año”, destacó.
El dirigente uruguayo también comentó que en el workshop de la FIFA de junio se planteará la posibilidad de que las listas de jugadores para disputar el Mundial pase de 23 a 26 futbolistas, y que todas las selecciones sudamericanas están a favor de ese cambio.
Por último, Casales señaló sobre la designación aún pendiente del entrenador de la Selección Uruguaya sub 20: “Para nada está definido ese tema, ningún candidato está cerca de ser nombrado a corto plazo. No más allá del mes de abril entiendo será nombrado el nuevo director técnico”.
“Con la dirección general de selecciones hemos tenido alguna reunión, hemos delineado un perfil, generado una estructura de selecciones y en base a eso será la designación. Se tiraron una cantidad de nombres en la prensa que en algún caso no estuvo ni siquiera arriba de la mesa; Diego Alonso fue consultado, pero la decisión pasará por la dirección de selecciones encabezada por Jorge Giordano, y por el Ejecutivo de la AUF”, concluyó.