<
>

Los números del ciclo de Reinaldo Rueda en la Selección Colombia

Lo que ya parecía un secreto a voces fue confirmado este lunes: Reinaldo Rueda dejó de ser el entrenador de la Selección Colombia tras la eliminación del Mundial de 2022 y cerró así un ciclo que nunca cumplió las expectativas.

El vallecaucano llegó el 14 de enero de 2021, después de una precipitada salida de Carlos Queiroz tras la goleada 6-1 sufrida en Quito por las Eliminatorias. Jugó Eliminatorias, Copa América y amistosos. Nunca encontró el juego y sumó menos puntos de los necesarios.

Rueda dirigió 22 partidos: 14 de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, 7 de la Copa América de Brasil 2021 y un amistoso. Consiguió 7 victorias, 10 empates y sufrió 5 derrotas. Convirtió 23 goles y recibió 16.

Su mejor momento fue el campeonato sudamericano disputado en junio del año pasado. Ganó solo dos encuentros y perdió la misma cantidad, pero compitió contra Brasil y Argentina y finalizó en el tercer puesto.

En la clasificación mundialista casi nunca encontró regularidad. Perdió solo 3 partidos(contra Argentina y Brasil de visitante y ante Perú de local), pero las 3 victorias fueron insuficientes. Los 8 empates sentenciaron la suerte de la Tricolor, que estuvo 7 partidos sin marcar.

Además, jugo´un amistoso, que le ganó a Honduras por 2-1.

Rueda terminó con un rendimiento del 46.9 por ciento, mucho más bajo que el de Queiroz, que había tenido 59.26% en 18 encuentros. Por su parte, José Néstor Pékerman dejó su cargo con un 61.11 por ciento, pero en 78 encuentros. Además, convocó a 43 futbolistas para los partidos oficiales.