<
>

Andrés Matonte: "El mejor árbitro es el que se equivoca menos, no existe un arbitraje perfecto"

El uruguayo Andrés Matonte fue designado para arbitrar en la Copa del Mundo de Qatar 2022, Mundial que también tendrá la participación de sus compatriotas Nicolás Tarán y Martín Soppi (como asistentes) y de Leodán González (como árbitro VAR).

Matonte, quien también es profesor de Educación Física, debutó en Primera división en el 2017, y en el 2021 fue nombrado como el mejor árbitro del Campeonato Uruguayo.

Al recibir la mencionada distinción en enero de este año, el juez conversó con ESPN y destacó: “El mejor árbitro es el que se equivoca menos, hay que entender que no existe un arbitraje perfecto, entonces siempre habrá errores y es parte de la tarea del árbitro”.

“Por supuesto que la familia es siempre la que está atrás de uno en los momentos buenos, y en los que no son tan buenos, siempre es la base de todo”, afirmaba quien en noviembre del año pasado dirigió la final de la Copa CONMEBOL Sudamericana que Paranaense ganó ante Bragantino en el Estadio Centenario de Montevideo.

Y comentaba respecto a sus desafíos en este 2022: “Mi manera de pensar es que el árbitro no para de aprender hasta el último día, temporada tras temporada siempre será un aprendizaje nuevo y para esta temporada mi idea es seguir mejorando lo que se hizo, incorporando cosas nuevas y seguir trabajando para el fútbol”.

Pese a su juventud (nació el 30 de marzo de 1988), su designación para el Mundial no generó sorpresa en el Uruguay, dado que desde hace varios años se lo ha mencionado como uno de los grandes proyectos en el referato oriental.

Matonte, quien arbitró la final de la Supercopa 2022 que Peñarol obtuvo ante Plaza Colonia en enero, ha dirigido al momento tres clásicos entre Peñarol y Nacional: en la final del Clausura 2019 (ganó el Bolso por 2 a 0 y el árbitro echó al zaguero mirasol Enzo Martínez), en el Clausura 2020 (empate sin goles, y tarjetas rojas al carbonero Cristian Cebolla Rodríguez y al tricolor Armando Méndez), y en el Clausura 2021 (nuevo empate 0 a 0 sin expulsados ni penales sancionados).