<
>

La historia de Francia en las Copas del Mundo: de equipo menor a bicampeón

Deschamps levantando la Copa del Mundo en 1998; lo logró como jugador en aquel entonces y luego como DT en Rusia 2018 AP

Hablar de la Selección de Francia es hablar de un equipo temible en cualquier certamen, pero sobre todo en las Copas del Mundo. A pesar de que tuvo momentos de irregularidad yd e ausencia, desde 1998, Les Bleus consagraron su lugar en la élite de las naciones con su victoria en la final ante Brasil y su primer título. Veinte años después, repitieron en Rusia consolidando un crecimiento que los catapulta como candidatos serios en cada edición.

Estas son las participaciones de Francia en la Copa del Mundo.

  • URUGUAY 1930

Francia fue uno de los pocos equipos europeos que cruzó hacia otro continente para disputar la primera edición de la Copa del Mundo. En su debut mundialista, fueron eliminados en primera fase en un grupo compartido con Argentina, Chile y México, en el que culminaron terceros apenas por encima del conjunto azteca. Su debut fue en el primer partido de la historia de los Mundiales, contra México, en el que se golearon por 4-1. Sin embargo, cayeron 1-0 ante Argentina y luego por el mismo resultado ante Chile, despidiéndose de sus chances.

  • ITALIA 1934

Un Mundial atípico para los futboleros: el formato fue de eliminación directa y Francia no logró pasar de octavos de final: fue superada por Austria por 3-2 en tiempo suplementario. Rápida eliminación.

  • FRANCIA 1938

La tercera edición de la Copa del Mundo fue en su país, pero la segunda que organizaron (1998) fue la vencida. En la primera, nuevamente se repitió el formato de eliminación directa y Francia logró eliminar a Bélgica (3-1) en su primer encuentro, pero en cuartos de final fue eliminada tras caer ante Italia (1-3), que a la postre sería campeón.

  • SUIZA 1954

Marcó el retorno de los galos a las Copas del Mundo tras la ausencia en Brasil 1950, pero sin brillo: se despidieron en primera fase en un grupo con Brasil, Yugoslavia y México. Fue un torneo curioso nuevamente por el modo de disputa: había dos cabezas de serie por grupo que no podían cruzarse entre sí. En el caso de este grupo, los elegidos fueron Brasil y Francia. Pese a esta ventaja deportiva Les Bleus cayeron ante Yugoslavia por 1-0 y vencieron a México por 3-2. Luego un empate entre los sudamericanos y los europeos terminaron con sus chances.

  • SUECIA 1958

La primera actuación destacada en Copas del Mundo; clasificaron a semifinales, cuando cayeron ante Brasil (campeón) por 5-2, y culminaron terceros luego de vencer a Alemania Federal por 6-3 en el duelo por ese lugar. Antes habían clasificado primeros en un grupo con Yugoslavia (nueva derrota por 2-3), Paraguay (triunfo por 7-3) y Escocia (triunfo por 2-1). En octavos eliminaron a Irlanda del Norte con una goleada por 4-0.

  • INGLATERRA 1966

En territorio británico, los franceses culminaron últimos en fase de grupos con Inglaterra (caída por 0-2), Uruguay (caída por 1-2) y México (empate 1-1).

  • ARGENTINA 1978

Volvió tras 12 años a la Copa del Mundo, pero quedó afuera en un grupo dificultoso con Italia (cayó por 1-2), Argentina (cayó por 1-2) y Hungría (triunfo por 3-1).

  • ESPAÑA 1982

El segundo Mundial en el que logró meterse en la etapa de definición, terminando en cuarto lugar. La eliminación en semis fue algo catastrófica por la forma: se imponía ante los locales en tiempo suplementario, pero cedió lugar y terminó empatando y siendo superada en los penales. Luego cayó ante Polonia en el encuentro por el tercer puesto.
En esta edición hubo dos fases de grupos y luego semifinales y final. En la primera fase, Francia pasó 2° en el grupo con Inglaterra (1, 1-3), Kuwait (4-1) y Checoslovaquia (1-1). En la segunda fase, clasificó a semis en primer lugar en grupo con Austria (1-0) e Irlanda del Norte (4-1).

  • MÉXICO 1986

Definido con una palabra francesa: déjà vu. Nuevamente afuera en semifinales, de nuevo con Alemania, aunque esta vez cayendo por 2-0. En octavos había eliminado a italia (2-0) y en cuartos de final a Brasil (1-1 y 4-3 en penales). En grupos había pasado 2° detrás de la URSS (1-1), por encima de Hungría (3-0) y Canadá (0-1).

  • FRANCIA 1998

La gloria máxima. Como local, logró tocar el cielo con las manos por primera vez con un equipo inolvidable. Fue el primer Mundial con el formato actual: 32 equipos, grupos de cuatro y dos clasificados. Con la presión al máximo por jugar como local y la eliminación del Mundial pasado, Francia terminó invicta en fase de grupos tras enfrentar a Dinamarca (2-1), Sudáfrica (3-0) y Arabia Saudita (4-0). En octavos eliminó al Paraguay de Chilavert en tiempo suplementario en un partido memorable que culminó con gol de oro (1-0). En cuartos eliminó a Italia por penales (4-3 después de una igualdad en cero) y en semifinal derrotó por 2-1 a Croacia.
En aquella final, con la polémica sorpresiva merma en el rendimiento del Fenómeno Ronaldo y las polémicas alrededor de su salud, los galos se impusieron por 3-0 ante su gente, con un Zinedine Zidane mágico que marcó dos goles y otro de Emmanuel Petit para cerrar la goleada.

  • COREA-JAPÓN 2002 (Corea-Japón)

Representó una sorpresiva eliminación en fase de grupos ante Senegal (la revelación; perdieron en el debut por 1-0), Uruguay (empate 0-0) y Dinamarca (caída por 2-0).

  • ALEMANIA 2006 (Alemania)

Otro Mundial memorable para los galos. Terminaron en 2° lugar, tras caer por penales ante Italia (3-5) en aquella rememorada final marcada por la expulsión de Zidane tras el cabezazo a Materazzi.
En grupos, les costó avanzar: comenzaron con dos empates por 1-1 ante Suiza y Corea del Sur, pero vencieron a Togo en el tercer partido por 2-0 y se logró la clasificación. Allí creció el equipo: eliminó a España en octavos de final (3-1), a Brasil en una noche mágica de Zizou (1-0) y en la semifinal a la Portugal de Cristiano Ronaldo (también 1-0).

  • SUDÁFRICA 2010

Nuevamente afuera en grupos, esta vez en uno conformado por Sudáfrica, Uruguay y México. Ya la clasificación había sido escandalosa por un gol en el que Henry había utilizado la mano en el repechaje ante Irlanda, pero en la Copa del Mundo todo estalló: fue un Mundial caótico marcado por muchas internas en el seleccionado francés a cargo de Raymond Domènech. Desde el principio la lista fue conformada por el DT utilizando lógicas de la astrología, por lo que quedó afuera un referente como Robert Pirés por ser de escorpio, signo que no era del gusto del entrenador.
Sin embargo, no quedó allí: en el primer encuentro, empataron 0-0 con Uruguay, en el segundo perdieron 2-0 con México y antes del tercero ante Sudáfrica -ya complicados- Domènech echó a Anelka de un entrenamiento, desatando un conflicto entre los jugadores y el cuerpo técnico. Finalmente fue derrota frente a los locales por 2-1, culminando en último lugar del grupo con apenas un punto y un gol a favor.

  • BRASIL 2014

Marcó la recuperación del seleccionado. Llegaron a cuartos de final y fueron eliminados por Alemania, el campeón, en el Maracaná (1-0). En fase de grupos habían clasificado en un emparejamiento con Suiza (triunfo por 5-2), Ecuador (empate 0-0) y Honduras (triunfo por 3-0). En octavos eliminaron a Nigeria con un 2-0 a su favor. Allí comenzó a construirse gran parte del plantel que conseguiría la segunda estrella en Rusia, con varios nombres que se repitieron.

  • RUSIA 2018

Campeón sin objeciones. Pasó en grupos a Australia (triunfo 2-1), Perú (triunfo 1-0) y Dinamarca (empate 0-0), eliminó en octavos de final a Argentina en un partido vibrante (4-3), a Uruguay en cuartos de final (2-0), a Bélgica en semifinales (1-0) y a Croacia en la final (4-2).

  • RESUMEN

En Mundiales, Francia disputó 66 partidos, cosechando 34 triunfos, 13 empates y 19 derrotas. Además, marcó 120 goles y recibió 77, sentenciando una diferencia de +43. Ocupa el quinto lugar en la tabla histórica.