<
>

El origen del fútbol en Uruguay

Uruguay, un país donde el fútbol es mucho más que un deporte desde fines del siglo XIX @CNdeFhistoria

El fútbol, como en la mayoría de los países sudamericanos, fue introducido en Uruguay por los inmigrantes ingleses en los años 1880. El primer equipo uruguayo que se dedicó a la práctica del fútbol fue Albion, club fundado el 1º de junio de 1891. El equipo surgió con una clara misión: terminar con la hegemonía que imponían los ingleses de Montevideo Cricket.

El 30 de marzo de 1900 se fundó la Uruguay Association Foot-ball League, actual Asociación Uruguaya de Fútbol. Ese mismo año se disputó el primer torneo con la participación de Central Uruguay Railway Cricket Club, Uruguay Athletic y Deutscher Fussball Klub.

El 16 de mayo de 1901 la Selección de Uruguay jugó su primer partido frente a su par argentino. Fue el primer encuentro a nivel de selecciones fuera del Reino Unido y lo ganó Argentina 3 a 2.

La AUF jugó un rol protagónico en la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). El tema se destaca en la web de la AUF: “Formando parte de los festejos oficiales de Argentina al cumplirse el centenario de la independencia de ese país, se realizaba en Buenos Aires un torneo de fútbol con participación de la selección local, Uruguay, Chile y Brasil. Estaba en juego el trofeo que llevó el nombre de la conmemoración. En la fecha patria del 9 de julio, se realizó una sesión con participación de los delegados de los cuatro países. Adhiriéndose a la jornada festiva, el presidente de la delegación de la AUF, Héctor R.Gómez, presentó a los delegados su proyecto escrito de creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Entre otros cometidos, el organismo tendría la misión de dar continuidad anual al torneo que se llevaba a cabo, disputándose la Copa América”.

Por si fuera poco, Uruguay dejó grabado su nombre en la historia del fútbol mundial al obtener los primeros Juegos Olímpicos de la historia en 1924 y 1928.

Asimismo, el país fue el primer organizador y ganador del Mundial de 1930. Su gloria la amplió en 1950 al ganar al máximo evento en Brasil ante la selección local.