Las interrogantes aparecieron apenas se dio a conocer la lista de jugadores reservados por Diego Alonso para su debut como técnico de la Selección de Uruguay. En la extensa nómina figuraba Facundo Pellistri. ¿Por qué las dudas? El delantero no jugaba en Alavés, un equipo que estaba hundido en la tabla de la liga española y con serio riesgo de descenso.
Las preguntas se incrementaron cuando el técnico de Uruguay confirmó a Pellistri en la lista definitiva para los partidos contra Paraguay y Venezuela por las Eliminatorias. Y la sorpresa fue mayúscula cuando se dio a conocer la formación titular con la que Uruguay salió a jugar en Asunción. Pellistri era titular.
Alonso se jugaba una parada importante apostando por un futbolista con escasa actividad en su club, en un momento complicado, donde la Selección necesitaba ganar para clasificar al Mundial de Qatar. Y Pellistri deslumbró. Fue una de las principales figuras celestes en los cuatros partidos decisivos que terminaron llevando a Uruguay a la Copa del Mundo.
El exdelantero de Peñarol jugó como si hubiese estado siempre en la Selección. No le pesó ni la camiseta, ni la responsabilidad de los partidos.
La carrera de Facundo Pellistri fue meteórica. En el año 2018, siendo integrante del plantel Sub 17 de Peñarol, fue llamado para entrenar con el primer equipo. El técnico de entonces, Diego López, lo llevó a la pretemporada. Al año siguiente alternó en Tercera División y en el plantel principal, debutando en el primer equipo el 11 de agosto de 2019. No salió más.
Rápidamente se transformó en titular indiscutido en el equipo y sus actuaciones comenzaron a despertar el interés de poderosos clubes del exterior. Los rumores hablaban de Manchester City, Atlético de Madrid, Boca Juniors, Arsenal, entre otros. Ante esto, Peñarol le renovó el contrato hasta el año 2022 y fijó una cláusula de salida de 15 millones de dólares.
El 5 de octubre de 2020, Manchester United lo fichó a cambio de 8,5 millones de euros. Pellistri no llegó a debutar a nivel oficial en el primer equipo del United y fue cedido a préstamo al Alavés de España donde, a pesar de los pocos minutos que le daban, Diego Alonso lo detectó para la selección.
Sus actuaciones con la Celeste determinan que el joven delantero de 20 años se transforme en una de las promesas de Uruguay de cara al Mundial.