<
>

Los mejores jugadores de la historia de Uruguay

Pepe Schiaffino, el exquisito de la Selección de Uruguay que se consagró campeón en 1950 @FIFAWorldCup

.

La elección de los cinco futbolistas más destacados de la Selección de Uruguay en la historia es una tarea compleja de resolver. La rica historia de la Celeste determina que la nómina sea más amplia.

La Celeste disputó 13 Mundiales, ganó dos torneos y en otros donde no logró subir al podio, contó con futbolistas de destacada actuación.

Estos son los futbolistas que, por distintas razones, resultaron ser los más destacados de la historia.

JOSÉ NASAZZI
Conocido como El “Mariscal” fue el líder de toda una generación. Figura y símbolo en la primera Copa del Mundo de la historia de 1930. Fue el primer capitán en levantar el trofeo Jules Rimet en el Estadio Centenario, y estiró su leyenda con Uruguay, donde ya venía de ganar los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Nasazzi se convirtió en ícono absoluto de la historia del fútbol uruguayo y su figura estará por siempre ligada a la era donde la Celeste dominó el mundo de la pelota.

JUAN ALBERTO SCHIAFFINO
Un exquisito del fútbol. No cualquiera juega en dos selecciones como lo hizo Pepe Schiaffino que defendió a Uruguay e Italia. Los que lo vieron jugar, hablan de un jugador irrepetible. Era el exquisito del equipo Celeste campeón de 1950, el dueño de la pelota, y también aportó tres goles en ese torneo. Repitió en el siguiente Mundial, en Suiza 1954, donde jugó cinco partidos y marcó dos tantos más, pero no logró reincidir en cuanto al título. Referencia absoluta histórica de la Celeste, ídolo en Italia en una época donde la emigración de talentos no era norma y se consagró en Milan.

PEDRO VIRGILIO ROCHA
El jugador con más partidos en la historia de la Selección uruguaya. Otro volante de condiciones exquisitas que marcó una era con la Celeste. Fue campeón de América en 1967. Disputó 52 partidos con la camiseta de Uruguay. Fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como uno de los 40 mejores jugadores sudamericanos del siglo XX.

DIEGO FORLÁN
Apellido ilustre en la historia de la Selección. Diego Forlán fue un símbolo para las nuevas generaciones. Fue elegido como el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, una distinción que jamás había recaído sobre un futbolista uruguayo. Fue campeón de América con Uruguay en el torneo disputado en Argentina en 2011.

LUIS SUÁREZ
A fuerza de goles se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Selección uruguaya. Un jugador con un carácter especial, ganador, guerrero. Su primer Mundial lo disputó en Sudáfrica 2010 donde quedó en la historia la mano de Suárez, cuando al mejor estilo de un golero sacó una pelota con destino de red ante Ghana que fue determinante para clasificar a semifinales. En Brasil 2014 eliminó a Inglaterra del Mundial y mordió al italiano Chiellini. Su nombre está grabado a fuego en Uruguay.