Fútbol Americano
Katia Castorena, Escritor ESPN Digital 2y

Selección Mexicana Femenil inicia su proceso de transición con la conquista de la Copa Angelina ante Angel City

LOS ÁNGELES -- La Selección Mexicana Femenil se quedó con la primera Copa Angelina al vencer a Angel City FC 0-2 en partido de exhibición, este lunes por la noche en el estadio Banc of California.

La Selección Mexicana levantó el trofeo de la Copa Angelina en su primera edición, en de un partido inédito entre un club de la liga norteamericana NWSL y un combinado nacional. El resultado representó un gran respiro para el Tri Femenil debido a los complicados resultados de los últimos dos meses.

“Estoy contenta por este resultado, salimos a buscar la victoria y lo logramos. Fue un partido importante, pero todas debemos exigirnos más y hay que seguir para adelante. Vivimos un momento de transición y cambios donde México tiene que crecer”, señaló la capitana de México, Kenti Robles.

En el pasado mes de julio, el Tri Femenil se quedó fuera de la Copa del Mundo Femenil de 2023, así como los Juegos Olímpicos París 2024 por lo que atraviesa una etapa de transición y reestructuración.

“Es increíble pensar que México no estará en la Copa del Mundo, pero así son las cosas y hay que seguir buscando ese crecimiento”, compartió la jugadora de Las Águilas del América, Camberos.

Sobre esa misma línea, la experimentada capitana y jugadora del Real Madrid, Kenti Robles, dijo que no hay otra fórmula que el trabajo duro y adaptarse a los cambios, “O te quedas atrás o te adaptas a las nuevas situaciones. Ya lo dijo Darwin, al final gana quien se adapte más pronto”, señaló.

El Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, presentó a Andrea Rodebaugh como Directora de Selecciones Femeniles Nacionales apenas el domingo; el siguiente paso es designar al estratega del Tri mayor ante el despido de Mónica Vergara. A falta de hacerlo oficial, Pedro López será el nuevo director técnico del Tri mayor femenil.

Más de 17,000 espectadores presenciaron la primera Copa Angelina, misma que estará de regreso en 2023.

CRECIMIENTO

La denominada Copa Angelina corresponde a una nueva sociedad multi anual entre el equipo femenil de Los Ángeles y la Selección Mexicana buscando que el deporte femenino siga creciendo en la región, sobre todo para la amplia base de aficionados mexicanos en el Sur de California.

“Este partido fue muy importante para ambas comunidades con el objetivo de unir a Los Ángeles y México. El seguir construyendo sociedades de este calibre en pro de la comunidad es muy importante. Es algo que es valioso para nosotros como institución y también para nuestras jugadoras el poder tener ese roce internacional”, compartió la directora técnica de Angel City FC, Freya Coombe.

Fue en el segundo tiempo cuando aparecieron los goles para el Tri femenil. Al minuto 72’, la Selección Mexicana abrió el marcador producto de una jugada a balón parado por la banda de la derecha. Carolina Jaramillo centró el balón, Greta Espinoza conectó el cabezazo, mismo que dio en la pierna de la arquera angelina y el rebote provocó un autogol de Megan Reid. Cuatro minutos más tarde, Scarlett Camberos amplió la ventaja al encontrar el segundo tanto ante la mirada de sus familiares y amigos desde la tribuna.

“Como 30 personas de mi familia y amigos vinieron al partido”, dijo la jugadora mexicoamericana, Scarlett Camberos, oriunda de Chula Vista, California,. “Fue muy especial poder marcar aquí con la Selección, era mi sueño. Decidí precisamente irme a jugar a la Liga MX para estar en el radar de Selección”.

^ Al Inicio ^