<
>

Audios difundidos en Inglaterra de Byron Castillo ya fueron desestimados en Ecuador

Esta vez fue la prensa británica la que levantó polémicas sobre la nacionalidad de Byron Castillo. El tabloide Daily Mailde transcribió una supuesta conversación del futbolista nacional con un miembro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en la que se habla sobre el tema.

Se trata de una grabación, que fue realizada en 2018, pero que fue desestimada por las autoridades judiciales nacionales debido al procedimiento seguido.

Esta nueva polémica surge en los días previos a la audiencia a la que fue llamado el futbolista en la FIFA tras la apelación presentada por Chile.

El pasado 10 de junio, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió archivar el procedimiento iniciado contra la FEF por la participación de Castillo en ocho partidos clasificatorios de la selección nacional para el Mundial Qatar 2022.

La denuncia interpuesta por los chilenos acusaba a Castillo de haber falsificado documentos para ocultar que su nacionalidad real es colombiana.

Según la Comisión Disciplinaria, dos sentencias en firme dictadas por la justicia ecuatoriana, y presentadas por la FEF, fueron definitivas en el veredicto. En una, Castillo es declarado ciudadano ecuatoriano de pleno derecho, y en la otra, se conmina a entregarle la cédula de identificación nacional.

La FIFA no puede legislar en contra de la jurisprudencia de un país soberano, por lo que sus organismos disciplinarios consideran que las alegaciones de Chile no son tan sólidas y definitivas como las presentadas por los dirigentes del fútbol ecuatoriano.

Sin embargo, Castillo deberá presentarse esta semana ante la FIFA en Suiza, pero la clasificación de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022., no está en duda.