Ya casi es tiempo. La espera está a punto de terminar. La Copa del Mundo de Qatar 2022 ya está a solo un mes de comenzar y la actualidad del fútbol internacional ya empieza a tocarse con el gran torneo. Los que hoy están en buen nivel así llegarán a Medio Oriente y los que están en baja tendrán muy pocas oportunidades para mejorar.
A continuación, un repaso de los nombres propios que están en alza y baja en los primeros diez favoritos según el Power ránking de ESPN.com.
Brasil
El número 1 del Ránking FIFA es también el principal candidato a ganar el Mundial el 18 de diciembre en Lusail. Por actualidad, cantidad y calidad de jugadores, entrenador y funcionamiento colectivo. Sin embargo, no todos sus elementos están en la misma posición. Hay algunas piezas clave en gran nivel y otras que utilizarán este mes para intentar subir su confianza.
EN ALZA
Roberto Firmino: Quizás el puesto de centrodelantero sea el único que genera algún tipo de dudas en el seleccionado brasileño. No tiene una bestia del gol como en otras ocasiones ni tampoco un titular indiscutido. Por eso es tan importante el presente del atacante de Liverpool. Comenzó la temporada muy atrás en la consideración, aunque su inteligencia en el campo también está afuera y su trabajo y paciencia le permitieron volver a los planes de Jürgen Klopp. Convirtió goles en dos partidos seguidos en la Premier y en el último de Champions League. No entró en la última convocatoria de Tite, pero sus características son valoradas por el DT.
Vinícius Júnior: Aún no demostró toda su jerarquía en la Selección brasileña y Qatar 2022 es su gran oportunidad para convertirse en ídolo nacional. Terminó la temporada pasada como una de las grandes figuras de Real Madrid y comenzó la actual del mismo modo. A su desequilibrio característico le agregó gol, ya que marcó 7 en 13 partidos hasta el momento.
EN BAJA
Casemiro: Su pase de Real Madrid a Manchester United fue sorprendente, porque era uno de los hombres más importantes del campeón de Europa. El equipo inglés no tenía Champions League a la vista y estaba en pleno proceso de reconstrucción. Por eso no es inesperado su bajo nivel, aunque sí es preocupante para Brasil. Casemiro es el líder del mediocampo y no tiene reemplazo. Solo jugó los 90 minutos en tres partidos en la temporada. Intentará ponerse a punto en los últimos encuentros antes del Mundial.
Alisson: Aunque alterna la titularidad con Ederson, jugó en los dos amistosos de septiembre y se perfila como el dueño del arco brasileño en Qatar. Su comienzo de temporada no fue bueno, como el de todo Liverpool. Recibió 18 goles en contra en 12 partidos en la Premier League y en la Champions y no ha mostrado la seguridad de otros tiempos.
Argentina
Por estado de ánimo, últimos resultados, funcionamiento y rendimiento de sus individualidades más importantes, el campeón de América es el equipo que mejor llega a la Copa del Mundo. Más allá de la curiosidad numérica de su invicto de 34 partidos, el seleccionado de Lionel Scaloni está convencido de que puede quedarse con el premio mayor. Estas últimas semanas de competencia en Europa serán clave para que no haya más sorpresas desagradables como la de Paulo Dybala, quien se lesionó y está en duda.
EN ALZA
Lionel Messi: En la antesala de su último Mundial, el mejor futbolista del siglo está enfocado como pocas veces. O quizás como siempre, pero rodeado de una forma diferente a la de sus cuatro Copas anteriores. Messi sigue siendo el líder absoluto, aunque esta vez lo respalda un grupo sólido y confiado. Su segunda temporada en PSG comenzó a lo grande, con goles, asistencias y lujos como los de sus mejores años. En la recta final quizás regule un poco más su desgaste, pero el camino a Qatar ya es excelente y eso no cambiará.
Enzo Fernández: El hombre que puede meterse en la convocatoria de forma sorprendente. El exmediocampista de River Plate llegó a Europa en este mercado de pases y su impacto fue inmediato. No tardó ni un partido en convertirse en un jugador fundamental del Benfica que da pelea en la Champions y sus características le abrieron la puerta del plantel. Está entre los mejores en su puesto del inicio de temporada europeo y ya tiene los ojos de clubes de primer nivel sobre su talento.
EN BAJA
Ángel Di María: Ahora la principal preocupación está en su estado físico, ya que sufrió una lesión muscular que lo alejará un par de semanas de las canchas y eso podría repercutir en su preparación. Sin embargo, la actualidad de Juventus ya generaba cierta preocupación en Argentina, ya que Di María es el principal socio de Messi y es indispensable que llegue fino en lo futbolístico. Jugó menos de la mitad de los minutos en el curso.
Rodrigo De Paul: El hombre símbolo de esta época en el seleccionado argentino sufre en Atlético Madrid y su sufrimiento se traslada al cuadro nacional. Más allá de que su influencia e importancia están fuera de discusión, el poco protagonismo que tiene en el conjunto de Diego Simeone no deja de ser un tema que genera inquietud. De todos modos, ya ha demostrado que se transforma con la albiceleste más allá del contexto personal.
Francia
El actual campeón tiene todo para repetir... o casi todo. Pocos pueden dudar de que es el seleccionado con más y mejores individualidades. Además, ya demostró está en condiciones de funcionar a la perfección también como equipo en un torneo de estas características, incluso cuando no llegue en el mejor momento. Sus últimas actuaciones no fueron buenas, sin embargo llega como uno de los favoritos por actualidad y antecedentes.
EN ALZA
Aurélien Tchouaméni: La baja de N'Golo Kanté es una preocupación gigantesca para los galos, pero lo sería todavía más sin la aparición del hoy mediocampista de Real Madrid. El exjugador de Monaco, de solo 22 años, se adueñó del mediocampo del Merengue con una naturalidad que describe a la perfección su personalidad. Eso significa que también está en condiciones de reemplazar al crack de Chelsea en el seleccionado.
William Saliba: Tiene solo 21 años y ya es uno de los mejores defensores de la Premier League. Jugó todos los minutos en el líder Arsenal y marcó dos goles. Tiene potencia, inteligencia, técnica y carácter. Además, ya disputó dos partidos como titular en Francia y llegará al Mundial como uno de los más destacados en su puesto en la temporada.
EN BAJA
Antoine Griezmann: Ya no es la estrella mundial que era hace cuatro años, pero todavía tiene un lugar de gran importancia para Didier Deschamps. De hecho, jugó todos los partidos de la Nations League y fue titular en los últimos dos. En Atlético Madrid cedió mucho protagonismo a comienzos de la temporada y fue recambio casi siempre. Sin embargo, en las últimas semanas sumó más minutos y podría aprovecharlos para recuperar autoestima de cara al Mundial.
Kylian Mbappé: Sí, la elección es llamativa, pero si Francia quiere ser campeón necesita que Mbappé se siente en el trono de mejor futbolista del mundo. Así de simple. Y el comienzo de su temporada estuvo más marcada por problemas ajenos al juego que por sus actuaciones, que de todos modos han sido aceptables. En Qatar 2022 tiene la gran oportunidad de dejar atrás los problemas y liderar a sus seleccionado hacia el tercer título.
España
La Roja es un seleccionado difícil de catalogar. Por momentos, da la impresión de que está para dar el golpe y de que es uno de los principales candidatos, pero en otras ocasiones demuestra una fragilidad muy preocupante. Sin embargo, tiene un entrenador con gran capacidad, un plantel joven y en la Nations League mostró carácter para reponerse de una derrota y clasificar al final four. Su futuro es una incógnita, pero puede llegar a lo más alto.
EN ALZA
Pedri: Cumplirá 20 años en plena Copa del Mundo pero ya es el líder de este seleccionado y también uno de los hombres clave de Barcelona. Su precocidad solo es superada por su inteligencia y talento. Este año es uno de los hombres clave de la idea de Xavi Hernández en el equipo culé y eso lo ha potenciado de cara a Qatar 2022.
Rodri: Ha vivido a la sombra de Sergio Busquets, pero hoy es el mejor mediocampista central de la Premier League y eso es algo que Luis Enrique no desaprovechará. En el partido definitorio de la Nations League fue titular por sobre el capitán y lo hizo en gran nivel, por lo que es probable que mantenga su lugar en el Mundial. Su presente en Manchester City es inmejorable.
EN BAJA
Ferrán Torres: Viene de marcarle un gol a Real Madrid en un clásico en el que comenzó como suplente, pero su temporada estuvo lejos de ser la que necesita el delantero titular de un combinado aspirante a campeón del mundo. Recién convirtió su primer gol liguero justo frente al Merengue y en la mayoría de los partidos de Barcelona ha sido suplente. Luis Enrique le dio la titularidad en los dos encuentros de septiembre y lo necesita en buen nivel.
Pablo Sarabia: Aunque España ha evidenciado serios desajustes defensivos, la actualidad de sus delanteros no es buena. Como Torres, Sarabia fue titular en los últimos dos encuentros de la Roja pero juega poco en PSG. Solo las lesiones de las estrellas le han dado la oportunidad de sumar minutos en el cuadro francés, pero no fueron aprovechados por el español.
Países Bajos
Uno de los seleccionados europeos que ha mostrado mejor nivel este año. Quizás no tenga las estrellas de otros equipos de su continente, pero Louis Van Gaal encontró un funcionamiento que podría convertirlo en uno de los grandes protagonistas del Mundial. Fue el mejor equipo de la Nations League y tiene un grupo interesante como para calentar motores antes de los duelos de eliminación directa. Quizás al fin este sea el año naranja.
EN ALZA
Teun Koopmeiners: Ha sido uno de los mejores mediocampista centrales de la Serie A en el comienzo de la temporada. En un puesto que Países Bajos todavía no tenía un dueño claro, su gran nivel en Atalanta lo convirtió en intocable. No pudo jugar contra Bélgica en el último partido internacional por un golpe pero será un hombre clave para Van Gaal.
Denzel Dumfries: Es uno de los jugadores más regulares de Inter y ha logrado trasladar su buen momento al cuadro nacional. A los 26 años está en el mejor momento de su carrera y su intensidad física es algo fundamental en la idea neerlandesa.
EN BAJA
Memphis Depay: Su actualidad es la principal preocupación del cuerpo técnico de Países Bajos. Estuvo a punto de salir de Barcelona pero se quedó allí y solo ha jugado tres partidos en la temporada. Su último encuentro fue contra Polonia por la Nations League el 22 de septiembre y luego estuvo ausente por un problema muscular. Es el líder ofensivo del seleccionado y no tiene reemplazante claro.
Davy Klaassen: Una de las víctimas del mal comienzo de temporada de Ajax, donde incluso no ha sido intocable. Para Van Gaal tampoco lo es, pero sí es un recambio de gran importancia e incluso jugó los 90 minutos contra Bélgica. Debe mejorar en estas semanas si quiere mantener su importancia en el once neerlandés.
Alemania
No es el mejor momento colectivo e individual de la Selección alemana pero eso jamás en la historia ha sido un obstáculo para que sea protagonista en una Copa del Mundo. El comienzo del ciclo Hansi Flick fue muy bueno pero la última doble jornada de Nations League generó varias dudas por deficiencias defensivas. Más allá de la actualidad, está claro que el cuadro teutón tiene argumentos para ir en busca de su quinto título.
EN ALZA
Joshua Kimmich: Juega todos los minutos de todos los partidos tanto en Bayern como en la Selección y es una garantía de funcionamiento. Su presencia en el mediocampo será fundamental para el combinado nacional y su actualidad es excelente.
Leroy Sané: Recuperó el nivel mostrado en años anteriores y es otra vez ese extremo picante, goleador y habilidoso que puede cambiar un partido desde su desequilibrio. Jugó desde el comienzo en los últimos dos encuentros de la Nations League y mostró un buen nivel, como el que viene desplegando en Bayern.
EN BAJA
Timo Werner: Si algo ha tenido Alemania a lo largo de su historia han sido centrodelantero temibles. Esto no sucede en esta oportunidad con el exatacante de Chelsea, que volvió a RB Leipzig pero sigue sin recuperar la potencia de sus primeros años. Solo convirtió tres goles en la Bundesliga, aunque jugó todos los partidos de la Nations League y para Flick es importante. Debe mejorar.
Serge Gnabry: Viene de mejorar en los últimos partidos con Bayern pero su temporada genera preocupación, ya que para Flick es una pieza importante, tanto cuando decide darle la titularidad como cuando lo utiliza como recambio. Su versatilidad eleva su importancia en la Selección. En la mayoría de los partidos de su club no jugó desde el comienzo.
Inglaterra
El presente es angustiante para la Rubia Albión, que hace un año era uno de los principales favoritos a ganar la Copa del Mundo pero hoy piensa en cómo mejorar la pésima imagen que dejó en la Nations League, donde descendió a la Liga B tras pasar las seis fechas sin victorias. Con el entrenador Gareth Southgate muy cuestionado y varios jugadores con problemas físicos, los problemas parecen ser más que las soluciones a un año de Qatar 2022.
EN ALZA
Phil Foden: El joven atacante llegará a su primer Mundial como una de las estrellas de su Selección. Y esto gracias a su gran presente en Manchester City. Esta temporada se afianzó como titular y es uno de los pilares del equipo de Josep Guardiola. En el seleccionado es aún más importante por su desequilibrio individual y velocidad en ataque.
Jude Bellingham: Es uno de los sub 20 que mayor ilusión genera en la previa de Qatar 2022. Su evolución ha sido constante desde su debut y ya es uno de los pilares de Borussia Dortmund, donde jugó todos los minutos de la temporada e incluso fue capitán. Su extraordinario nivel convenció a Southgate, que le dio la titularidad en los dos partidos de septiembre. Contra Alemania convirtió un golazo.
EN BAJA
Harry Maguire: No hay mucho que agregar sobre este nombre. Comenzó la temporada como titular y capitán en Manchester United pero tuvo errores imperdonables que le hicieron perder el puesto. Sin embargo, Southgate lo sostuvo en el conjunto nacional, donde también podría dejar su lugar tras fallar en el último partido ante Alemania.
Kalvin Phillips: Su traspaso desde Leeds a Manchester City está muy lejos de ser positivo. Solo disputó 13 minutos en la temporada y una lesión lo dejó afuera de la fecha FIFA de septiembre. De todos modos, ha tenido una buena cantidad de minutos en la Selección y es una de las piezas de recambio importante para el director técnico. Su falta de continuidad es un problema para Inglaterra.
Croacia
La selección subcampeona del mundo llega a Qatar con la misma etiqueta que se le suele colgar: la de un equipo que en el papel no es candidato, pero que es capaz de dar una sorpresa mayúscula. Así se coló hasta la final en Rusia 2018. A esa sensación se le suma su gran momento de forma, ya que ha logrado la clasificación al final four de la Nations League gracias a un buen trabajo colectivo y a algunas destacas actuaciones individuales.
EN ALZA
Josko Gvardiol: La última gran aparición del fútbol croata. Con solo 20 años, se ha destacado como uno de los defensores más prometedores de la Bundesliga, más allá de que no jugó en los últimos dos partidos de RB Leipzig. En el seleccionado se ganó el puesto y fue titular en ambos partidos de septiembre, en los que mostró gran nivel y personalidad.
Mateo Kovacic: Como mencionar a Luka Modric es una obviedad a esta altura, el reconocimiento es para su socio en el mediocampo. El comienzo de temporada de Chelsea no fue bueno, pero el arribo de Graham Potter le permitió recuperar confianza y el croata ha entrado muy bien en el esquema del DT inglés. Por supuesto, para el seleccionado es un hombre fundamental.
EN BAJA
Ante Budimir: Para competir en un Mundial se necesita un delantero en un gran momento de forma y este no parece ser Budimir. Solo convirtió un gol en la Liga con la camiseta de Osasuna y perdió el puesto de titular. En Croacia sí ha jugado desde el inicio este año pero su actualidad debe ser mejor si desea repetir en Qatar.
Dejan Lovren: Quizás su temporada no haya sido tan mala como para ser merecedora de este lugar, pero jugar en Rusia hoy no parece ser el sitio más competitivo para un futbolista de la importancia de Lovren en su Selección. El central es uno de los pilares del equipo, pero no ha tenido roce internacional y eso puede ser una dificultad en el Mundial.
Bélgica
Sigue siendo una gran candidata a ganar el Mundial, pese a que en la Nations League perdió contra Países Bajos en el clásico y quedó eliminado en primera fase. Como desde hace tiempo, se apoyará en sus individualidades, más allá de que Roberto Martínez ha logrado formar un equipo sólido con buenos argumentos colectivos.
EN ALZA
Kevin De Bruyne: Es desde hace años uno de los mejores mediocampistas del mundo y su regularidad es incuestionable. Jugará su tercer Mundial y esta vez lo hará como la gran estrella de Bélgica. Es el líder de la creación de Manchester City y ha tenido un gran comienzo de temporada. En Qatar 2022 buscará dar un golpe a la mesa de los grandes.
Leandro Trossard: La respuesta a algunos rendimientos pobres fue la irrupción del mediocampista de Brighton, que ha sido uno de los más destacados de la Premier league en el comienzo del torneo. Goles, asistencias y mucho fútbol en un equipo que ha sido una grata sorpresa en el torneo inglés. Tiene razones para creer que puede ser titular en el Mundial.
EN BAJA
Eden Hazard: Su bajo nivel ya no es novedad e incluso Bélgica arma su equipo con esto como certeza. Es un actor secundario en Real Madrid pero eso no cambia su importancia en el seleccionado. Disputó solo cinco partidos con el Merengue y casi nunca demostró su jerarquía. De todos modos sí juega en Bélgica y volverá a hacerlo en el Mundial.
Romelu Lukaku: Tras un paso muy poco feliz por Chelsea, retornó a Inter y aún está lejos de su mejor nivel. Tuvo un comienzo de temporada marcado por las lesiones y solo jugó tres partidos, el último en agosto. Incluso su presencia en Qatar es una incógnita y Bélgica sufre por el presente de su hombre-gol.
Portugal
Tuvo una muy buena fecha FIFA, más allá de la derrota inesperada contra España que lo dejó afuera del final four de la Nations League. Portugal es otro de los planteles con mejores jugadores y será desafío de Fernando Santos armar un equipo que los reúna de la mejor forma. En los últimos tiempos hubo una mejora colectiva y los lusos están en condiciones de soñar.
EN ALZA
Rafael Leão: A los 23 años, está en el mejor momento de su vida y el Mundial puede ser su salto definitivo al estrellato. Es una de las figuras del campeón italiano y comenzó la temporada en gran nivel. Lleva 4 goles y 8 asistencias en 13 partidos. En la Nations League también tuvo buenas actuaciones.
João Cancelo: Hoy, está en el podio de los mejores laterales del mundo. Para Pep Guardiola es indispensable en su idea de juego y su crecimiento está muy relacionado con su evolución de la mano del catalán. En Portugal también es indiscutido y en Qatar quiere convertirse en el mejor de todos en su puesto.
EN BAJA
Cristiano Ronaldo: Se ha hablado mucho y se seguirá hablando sobre su actualidad. CR7 está a las puertas de su quinto Mundial pero llegará después del peor comienzo de temporada de su carrera. Perdió el puesto en Manchester United y las pocas veces que sale como titular, es reemplazado. Solo convirtió dos goles. Quizás, su hambre de gloria lo haga llegar más motivado a Qatar.
João Félix: Daba la impresión que este podía ser su año en Atlético Madrid y que podría ir en busca de un salto aún mayor en el Mundial. Sin embargo, no pudo ganarse la titularidad y Diego Simeone le ha dado cada vez menos minutos. No se lo nota cómodo en el club español y eso podría repercutir en el seleccionado nacional.