La Copa del Mundo de Qatar 2022 será muy singular por varias cuestiones. Será la primera en Medio Oriente, se disputará en una sola ciudad-sede y por primera vez en la historia se llevará a cabo a fines de año, en mitad de la temporada europea. Este último punto es el más controversial, ya que desde que se conoció quién sería el anfitrión generó diversos tipos de problemas.
El cambio de fecha del Mundial debido a cuestiones climáticas hizo crecer las tensiones entre FIFA y UEFA que existían desde hace años, al mismo tiempo que provocó contrapuntos entre las federaciones más importantes y el máximo ente. Esto, sumado a un entramado político ya complejo, hace que Qatar 2022 sea uno de los Mundiales más polémicos.
La elección de este país como sede del evento deportivo más importante de la FIFA se dio el 2 de diciembre del 2010, cuando Joseph Blatter era aún el presidente de FIFA y de esta manera el Mundial llegaría por primera vez a tierras árabes. En la nómina estaban Australia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, el favorito (22-14 en la votación).
Luego de que se realizara la selección de los mundiales del 2018 y 2022, FIFA decidió cambiar la forma de hacerlo y ahora todas las federaciones nacionales pueden votar por la sede del torneo, en vez de los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Al ser un país que no cuenta con historia futbolística y donde la clase alta tiene grandes influencias en el mundo financiero, se dispararon los rumores de que se compraron votos (tanto para Rusia como para Qatar). Esta designación estuvo plagada de sospechas de sobornos a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, algo que nunca se terminó de comprobar fehacientemente en juicio cuando estalló el "FIFA Gate" en 2015. Aunque las investigaciones periodistas apuntaron a lo contrario y hasta revelaron las grandes cantidades de dinero que recibieron algunos dirigentes.
Esto último se afianzó de forma definitiva cuando FIFA dio a conocer el famoso "Informe García" en 2017, que detallaba las irregularidades que se habían detectado en el proceso de la adjudicación a Qatar. Recordemos que FIFA reveló el escrito, el cual tenía oculto desde 2014, porque se había filtrado al diario alemán Bild y este planeaba publicarlos por entregas (consta con 400 páginas).
A pesar de todo esto, se ratificó a Qatar como sede y FIFA tomó la decisión de mover la fecha del Mundial ya que el clima iba a ser un problema. Habitualmente, se ha disputado en los meses de mayo (finales), junio y julio, pero este último es el mes más caluroso para estar en el país árabe (temperaturas máximas de 41° y 31° de mínima). Por lo que comenzando el 20 de noviembre y finalizando el 18 de diciembre (otoño), las temperaturas oscilarán entre los 15° y 25°, con posibilidades de que llegue a máximas de 30°.
Para reducir los golpes de calor, los estadios tienen la refrigeración correspondiente con sistemas de aire acondicionado como así también tuberías por las que corre agua fría. Estos conductos estarán ubicados por debajo de los asientos y se buscará mantener una temperatura constante de 26°.
El cambio de fecha de forma arbitraria que tomó la FIFA sin dialogar con la Federaciones, generó un gran malestar en la UEFA y sacó a relucir varios conflictos de intereses que existen entre la entidad presidida por Gianni Infantino y la encabeza por Aleksander Ceferin.
Antes de que se tomase la decisión de la Copa del Mundo a noviembre-diciembre, la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que incluye a Barcelona, Bayern Munich, Juventus, Liverpool, Lyon, Manchester City, Manchester United, Milan, Real Madrid, Olympique Marsella, PSG y otros clubes importantes, había solicitado a la FIFA que hiciera el torneo en abril-mayo de 2022.
El máximo dirigente de la UEFA se alineó con las cinco Federaciones más importantes (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia), demostraron su descontento y en "respuesta" a esto, los jugadores serán liberados para disputar el Mundial una semana antes de su inicio. Con la fecha habitual en la que se juega, las Selecciones los tienen un mes antes de que la pelota empiece a rodar.
Habiendo perdido esa disputa, los clubes y la UEFA se encargaron de bloquear los intentos de Infantino de aumentar la cantidad de equipos para Qatar, pero no lo pudieron hacer para el de 2026 que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México (serán 48). La última vez que se había cambiado el número de participantes fue para Francia '98 cuando se pasó de 24 a 32 (hubo un intento fallido para que ocurriera en Estados Unidos '94).
La adaptación que tuvo que hacer UEFA a su calendario fue contundente, acortó plazos y los jugadores llegarán a Qatar con mucha carga de partidos en poco tiempo. A pesar de que las competencias locales comenzaron antes, esta será la temporada más exigente para los equipos.
Cada Liga tuvo la total autonomía para organizar el calendario de la campaña 2022/23 y como toda temporada europea, culminará con la final de UEFA Champions League el 10 de junio del 2023 en Estambul.
Calendario hasta el Mundial:
-Bundesliga: inició el 5 de agosto, hace el parate el 13 de noviembre hasta el 20 de enero y finaliza el 27 de mayo.
-LaLiga: inició el 12 de agosto, hace el parate el 10 de noviembre hasta el 31 de diciembre y finaliza el 4 de junio.
-Premier League: inició el 5 de agosto, hace el parate el 13 de noviembre hasta el 26 de diciembre y finaliza el 28 de mayo.
-Ligue 1: inició el 5 de agosto, hace el parate el 13 de noviembre hasta 28 de diciembre y finaliza el 3 de junio.
-Serie A: inició el 13 de agosto, hace el parate el 13 de noviembre hasta el 4 de enero y finaliza el 4 de junio.
El domingo 13 de noviembre será el día que los jugadores estén liberadores completamente para sumarse a sus Selecciones, mientras que los que no disputarán Qatar 2022 tendrán un período de vacaciones.
Las lesiones siempre fueron un problema en la previa y durante los Mundiales, pero esta temporada al jugarse encuentros hasta una semana antes del comienzo Qatar, hace que los entrenadores deban de tener una amplia cantidad de jugadores disponibles ante cualquier contratiempo.
Un reporte realizado por FIFPRO, con un relevamiento a más de 1.000 futbolistas de todo el mundo. Determinó que el 55 por ciento de los consultados manifestaron haberse lesionado por la sobrecarga de partidos y el 72 por ciento pidió que se limitaran los partidos consecutivos a tres cuando no se respeta el mínimo de descanso establecido para un buen rendimiento de los jugadores, que es de cinco días entre partido y partido.
Teniendo esto en cuenta, las posibilidades de que los jugadores sufran lesiones durante Qatar 2022 aumentarán mucho más de lo que fue para Rusia 2018 por lo compacto del calendario de este año.
Un ejemplo es que en la Premier League es donde más partidos se disputan a lo largo de la temporada y, sobre todo, los clubes del Big Six (City, Liverpool, United, Arsenal, Chelsea y Tottenham). En Rusia 2018, de los cuatro semifinalistas (Francia, Croacia, Bélgica e Inglaterra), 40 futbolistas sobre 92 eran de clubes de Inglaterra.
Qatar 2022 será la Copa del Mundo más exigente en cuanto a lo mental, lo físico y a la logística para todos los que se encuentran alrededor del fútbol hasta la fecha. Desde los propios jugadores, pasando por el cuerpo técnico y hasta los dirigentes.
También será el Mundial que se recuerde por ser el más costoso, tecnológico y espectacular por el avance que hay año a año. Se espera por una evolución en la transmisión del evento para que alcance cada vez a más fanáticos.
Pero sin ninguna duda, Qatar 2022 será recordado por la cantidad y la magnitud de las polémicas que lo rodearon desde su selección como sede hace 10 años.
El escándalo que se desató en 2015 por las sospechas de corrupción y sobornos que terminaron con varias personas presas, quedó rotulado como uno de los hechos más sucios del deporte. Sumado a las innumerables denuncias sobre la vulneración de los derechos humanos en el país, las más de seis mil muertes en la construcción de los estadios y el rechazo masivo que se produjo por las prohibiciones que impusieron a la comunidad LGTBIQ+ que asista, hacen que Qatar vaya a quedar en la memoria del colectivo como la Copa del Mundo más polémica de la historia.