Rodrigo Bentancur y Mathías Olivera fueron amonestados durante la derrota de Uruguay ante Portugal, pero Martín Cáceres, el único jugador de la Celeste que llegaba al duelo de la segunda fecha 'en capilla', por haber recibido una amarilla en el debut ante Corea, fue suplente, por lo que Diego Alonso tiene a los 26 jugadores a disposición para el partido definitorio ante Ghana.
El reglamento de la Copa del Mundo de Qatar 2022 establece que los jugadores que vean dos tarjetas amarillas, en cualquier momento del torneo, recibirán un juego de suspensión, ergo el Pelado, amonestado a los 57 minutos del estreno de la Selección Uruguaya por una dura falta sobre el delantero surcoreano Heung-min Son, sabía que otra cartulina lo dejería afuera del cotejo ante los africanos.
No obstante, Alonso cambió la formación y alineó a Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín, Sebastián Coates y Mathías Olivera en la defensa. Como Cáceres no ingresó, su eventual presencia ante Ghana no corre peligro.
En cambio, los que sí fueron amonestados y quedaron advertidos de cara a un potencial partido de octavos de final -si la Celeste vence a Ghana, tiene muchas chances de pasar, pero cualquier otro resultado significará su eliminación del Mundial- son Rodrigo Bentancur y Mathías Olivera.
El Lolo, el mejor de Uruguay en el primer tiempo, arrancó un poco acelerado y, antes de que se cumplieran 6 minutos de juego, llegó tarde y pisó con cierta imprudencia a Rúben Dias, por lo que el árbitro iraní le mostró la tarjeta amarilla. Poco después, el mediocampista del Tottenham hizo otra falta y generó el reclamo de los rivales, que pidieron una segunda amonestación.
Y sobre el final de la etapa inicial, el lateral del Napoli se ganó una amarilla muy zonza: Bruno Fernandes, figura del partido, estaba por jugar rápido un tiro libre, pero Olivera lo interrumpió y no lo dejó sacar rápido. El colegiado le mostró la amarilla (también lo hizo con Rúben Neves, João Félix y Rúben Dias).
En definitiva, como Cáceres no jugó y Uruguay no tuvo expulsados, el Tornado Alonso cuenta con los 26 jugadores disponibles para afrontar el último partido de la fase de grupos, el próximo viernes ante Ghana. Si en el Estadio Al Janoub alguno de los tres apercibidos es amonestado, se perderá los octavos de final, aunque para eso, claro, la Celeste debe vencer a los africanos y esperar un resultado en el Portugal-Corea del Sur.