La eliminación de Uruguay de la Copa del Mundo de Qatar 2022 fue un duro golpe para la selección Celeste y sus protagonistas, además de mostrar la autocrítica por lo que le faltó al equipo para lograr clasificarse a los octavos de final, cargaron contra el arbitraje.
Una vez culminado el partido ante Ghana, los principales referentes fueron airadamente a recriminarle al árbitro alemán Daniel Siebert y sus asistentes, no solo por el dudoso penal que le sancionaron a Sergio Rochet, sino por las dos penas máximas que reclamó el conjunto Charrúa sobre Darwin Núñez primero y sobre Edinson Cavani después.
Visiblemente ofuscado, "el Matador" abandonó el campo de juego y lejos de su habitual calma, tumbó de un golpe la pantalla del VAR que se encontraba a nivel del campo de juego.
Fue una muestra de lo que vendría después, cuando las declaraciones de los futbolistas le apuntaron directamente a los jueces. El capitán Diego Godín disparó: “Todos lo vimos. Todos vieron las jugadas polémicas de los penales, que fueron penales. Eso, por más que lloremos y protestemos ahora, no vamos a cambiar el resultado. Pero duele que no hayan tenido el criterio que se viene mostrando en el Mundial para cobrar dos penales: uno clarísimo y otro claro. Consideró que ninguno fue, y uno ni siquiera fue a revisarlo”, lamentó el capitán de la Celeste. Hemos sufrido bastantes palos de parte de la FIFA y de arbitrajes en Mundiales. Extraña que en un partido definitorio como era hoy, jugándonos cosas tan importantes, no pusieran árbitros de prestigio, con roce internacional, y que estén preparados para momentos difíciles en los que hay que tomar decisiones importantes”.
En ese mismo rumbo declaró Luis Suárez, quién expresó: “Las imágenes están ahí. El penal de Josema (contra Portugal) nos perjudica por los goles en contra y el que le hicieron a Darwin también. La gente de la FIFA y el Comité de Árbitros tienen que dar explicaciones sobre en qué se basan para cobrar los penales increíbles que se están cobrando y a nosotros hoy no nos dieron dos. No es excusa, pero también tenemos que responder a esa falta de poderío. Después del partido quise ver a mis hijos y la gente de la FIFA me dijo que no, cuando un jugador de Francia estuvo con sus hijos adentro del banco. Parece que Uruguay tiene que tener más poder, la FIFA siempre está en contra de Uruguay”.