<
>

Jaime Ordiales considera que el futbolista mexicano falla en su aspiración de ir más lejos

Ordiales señala que aunque México debe ser realista, tiene que establecer un techo más alto para el Mundial 2026 que jugará en casa

El director de selecciones nacionales, Jaime Ordiales, consideró que al futbolista mexicano le hace falta trabajar en el aspecto mental y tener aspiraciones mayores en una Copa Mundial que solo intentar alcanzar la fase de los cuartos de final.

En plática con 'Voces en el desierto', podcast de ESPN, Ordiales mencionó que “nos ha fallado en algunos aspectos de mentalidad o no sé si es dar ese tono o calificativo, pero sí hay momentos que necesitamos mayor concentración de lo que hacemos”.

El directivo mencionó que la Federación Mexicana de Futbol hace un análisis profundo sobre el balompié nacional, después de la eiminación en la fase de grupos de la Copa Mundial Qatar 2022. En este sentido, aseveró que ya trabajan para el siguiente proceso mundialista y aprovechar que la edición del 2026 se celebrará entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Siempre he pensado que el futbol mexicano es bueno, que no somos menos, ni más que nadie y en el momento importante nos estamos quedando cortos. Es cierto y hay que ser realistas, que hay selecciones con nivel competitivo bueno y nosotros aspiramos a eso. No creo que podamos nada más pensar en tener techos para pasar un cuarto o quinto. Pienso que un Mundial así (como el del 2026) nos lleva a ser protagonistas y aspirar a mucho más”, remarcó Ordiales.

“Ahora de palabras es utopía, pero si no pensamos así estamos mal y por eso nos quedamos cortos. Emparejarnos a esas selecciones de estar en cuartos o semifinales y también creo, honestamente, que lo podemos hacer y tenemos capacidad. También podemos armar un equipo competitivo y podemos y debemos tener un compromiso importante con el gremio futbolístico, ustedes y con la afición”, añadió.

Jaime Ordiales aceptó que se siente responsable de la eliminación de México en la primera ronda y señaló que en el siguiente proceso primero deben analizar al jugador mexicano y posteriormente buscar a un entrenador que entienda y pueda trabajar con el perfil que se maneja en selección.

“No quiero adelantar cosas como decir si el siguiente técnico nacional será mexicano o extranjero o si conoce el futbol mexicano o no lo conoce. No he tomado las decisiones con mis jefes o directivos. Estoy convencido de hoy y desde hace tiempo que se debe definir el perfil del futbolista mexicano, valores, virtudes, dolencias y dónde y con quién podemos construir, modelo de juego y qué técnico puede llevarnos a un éxito. El futbolista mexicano tiene varias características y carece de otros. Trabajar en fortalezas y es importante para definir a quién venga a dirigir el proyecto. Igual para mí hay una idea clara de siempre pensar en que la gente que conoce nuestra idiosincrasia y conoce el futbol puede exprimir mejor las características que se tienen”, sentenció Ordiales.