Los jóvenes que acompañaron a México antes y durante Qatar 2022 quieren aprovechar la experiencia y buscar su lugar en la próxima Copa del Mundo
Fueron 15 los juveniles elegidos por Gerardo ‘Tata’ Martino para que fueran los sparrings de la selección mexicana previo y durante el Mundial Qatar 2022. Su trabajo fue estar en los entrenamientos antes que el grupo estuviera completo y ser parte de la comitiva mexicana que estuvo en tierras mundialistas.
Ahora, sin mayor trascendencia que hasta la fase de grupos de Qatar 2022, esta generación de 15 elementos ya piensa en el siguiente ciclo mundialista, esto pese a que saben que no gozarán de una convocatoria segura y que el Tricolor no tendrá duelos de eliminatoria mundialista.
Emilio Lara, Víctor Guzmán, Isaías Violante, Mauricio Islas, Alfredo Gutiérrez, Karel Campos, Sebastián Pérez, Fidel Ambriz, Heriberto Jurado, Emilio Martínez, Santiago Trigos, Román Martínez, Jesús Hernández, Alí Ávila y Jorge Ruvalcaba fueron los elegidos en su momento por el ‘Tata’ y su cuerpo técnico.
El mismo Trigos, jugador de los Pumas, sostuvo que es el momento en que la selección y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tengan juegos competitivos en estos cuatro años entrantes para que el nivel de esta generación se mantenga y puedan competir por un lugar para el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.
“Si bien el siguiente Mundial no hay eliminatorias, es una buena oportunidad para la Federación Mexicana de Futbol de organizar juegos con potencias europeas y potenciar eso, tener partidos de competencia importante y nos hagan crecer y nos hagan llegar al Mundial, toda la generación que viene, de la mejor manera”, dijo el canterano de Pumas este jueves.
“Creo que al no haber eliminatorias, la selección, la FMF y toda la liga en general, tenemos que hacer un trabajo importante durante estos cuatro años para el Mundial. Tener partidos importantes que nos hagan competir al máximo. Nosotros oportunidades vamos a tener con Rafa (Puente). En la liga es tener oportunidades y dar el máximo para llegar de lo mejor en cuatro años al Mundial que viene”, reiteró Trigos en conferencia de prensa.
El futbol mexicano, a nivel de selección, no tendrá eliminatorias en la Concacaf debido a que México es sede de la siguiente Copa del Mundo. De igual forma, el combinado Sub-23 no estará en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego que no consiguieron la clasificación, además que no clasificación al Mundial Sub-20 en Indonesia 2023.
Con esto, los 15 juveniles tendrán poca oportunidad de mostrarse a nivel selección y quieren alternativas para pensar en el siguiente ciclo mundialista y saben que ir a Conmebol es una buena opción.
“Muy bueno (volver a Copa América). No recuerdo cuántas Copas América van sin México. Hay potencias mundiales y nos va a servir. Podría ser lo de la Libertadores que sería bueno para el futbol mexicano y lo tomaría bien todo el futbol mexicano”, recalcó Trigos.
Los 15 sparrings vivieron el Mundial muy de cerca, con toda la presión que existió y lo que eso implica. Dicha situación, reconoció Trigos, que los preparó a todos para el futuro y enfrentar estos retos de mejor forma.
“Es un Mundial, la presión siempre va a existir, todos los focos estaban sobre la selección y es una presión que se tiene que manejar. Por eso están los profesionales y es normal, son partidos que exigen al máximo y nos ayuda a crecer y manejar esa presión en nuestras carreras. El ‘Tata’ es un técnico con gran trayectoria mundial. Nos enseñó mucho, es quien nos llamó con toda la directiva de la selección y es un entrenador que trabaja muy bien, que siempre nos exigieron”, aseveró.
Los juveniles aún no se consolidan en sus equipos, pero quieren tomar confianza estos años para pelear con los más jóvenes del Tricolor y los que fueron relegados, tales fueron los casos de Diego Lainez y Santiago Giménez.