La Selección Colombia empató 1-1 ante Paraguay en su primer partido del Grupo A en el Sudamericano Sub 20. Regaló un tiempo frente a un rival limitado que complicó. Buen acompañamiento del público en el Pascual Guerrero.
Flojo en ataque, pero con dos jugadores que sobresalen desde el inicio del torneo. Édier Ocampo y Miguel Monsalve compartieron solo 45 minutos en los que la Tricolor mostró fútbol para sacar adelante el debut, complicado por el 0-1 de los paraguayos con una pena máxima en el arranque.
La sanción fue discutida pues la mano de Gustavo Puerta buscó protección en su cara. Sin opción de VAR, ese penal anotado por Allan Wlk resultó un castigo que mortificó al equipo, confundido para reaccionar rápido por el empate.
Tuvo demasiados pases laterales en el predominio de su posesión. Se limitó a las salidas por la banda derecha de Ocampo en intentos individuales. Esa determinación del tumaqueño generó la opción más clara del primer tiempo con un pase al área rematado por Alexis Castillo Manyoma y que se fue cerca de la base del palo.
Paraguay esperó y con velocidad pasó el mediocampo cada vez que quiso. La amarilla tempranera de Johan Torres condicionó la intensidad para recuperar la pelota y presionar más fuerte. El DT Héctor Cárdenas lo reemplazó por Miguel Monsalve de más actitud ofensiva, en el segundo tiempo.
Arriesgó y dio resultado. En su primer pase, dejó mano a mano a Daniel Luna para el 1-1. El canterano del Deportivo Cali definió cruzado ante el portero Ángel González. Colombia siguió con el dominio por la energía de Otero y la lucidez de Monsalve con el balón.
En los últimos 10 minutos tuvo dos oportunidades para el triunfo con remates de Miguel y de Oscar Cortés, desviados por el meta guaraní.
Colombia jugará el sábado 21 de enero la segunda fecha contra Perú, colero de la zona por la derrota 3-0 contra Brasil.