<
>

García Márquez y los epitafios de Yon de Luisa y la FMF

LOS ÁNGELES -- Debe ser el titular más recurrente entre la prolífica y maravillosa obra de Gabriel García Márquez, pero, hoy, encaja mejor que nunca en el submundo del futbol mexicano cuando Yon de Luisa filtra su divorcio de la FMF. Sí, Crónica de una Muerte Anunciada.

En la madrugada qatarí del primero de diciembre de 2022, Yon de Luisa recibió la temible llamada. Emilio Azcárraga Jean le ordenó que ofreciera rueda de prensa de inmediato y que asumiera, más que la responsabilidad, la culpa del fracaso de México en el Mundial de Qatar.

Ahora, De Luisa anuncia que no presentará su candidatura para reelegirse como presidente de la FMF en mayo próximo dentro de la #YuntaDeDueños (dixit Sven-Goran Eriksson). Irónico, así como el mismo Yon segregó a Decio de María seis meses antes de terminar su mandato, ahora él se ve obligado a renunciar a su tan anhelada reelección.

Ojo con todo lo que implican los mensajes de este anuncio…

1.- Yon de Luisa dejaría la FMF, pero no el cargo dentro del Comité Organizador del Mundial 2026. Emilio Azcárraga Jean, de momento, aún lo necesita ahí. Durante años lo capacitó para que tuviera derecho de picaporte ante la presidencia de FIFA.

2.- Esto desnuda totalmente las intenciones ocultas pero sospechables, detrás de la intempestiva, innecesaria, advenediza y mañosa conferencia de prensa de Alejandro Irarragorri, y que ahora ya se sabe, le fue recomendada directamente por el mismo Emilio.

El 12 de julio de 2022, anticipábamos de este terremoto en la FMF, si México no llegaba al menos al cuarto partido, lo que no ocurrió en el Mundial de Qatar 2022. Esto comentamos entonces, en este espacio. Hoy, se va cumpliendo, poco a poco.

[“Ya desde hace semanas, advertimos aquí, que el sismo y el cisma en la FMF vendrá después del Mundial. Alejandro Irarragorri tiene todo preparado para irrumpir en la FMF, con la bendición de Emilio, para transformar al futbol mexicano, como lo ha hecho con Atlas, y para eso cuenta, también, con los hermanos Íñigo y José Riestra.

Créalo Usted o no, Grupo Orlegi ya tiene un plan maestro de reconstrucción, de resurrección. Claro, Azcárraga Jean no lo ha leído ni lo hará. Está más ocupado revisando los libretos de la Rosa de Guadalupe y de una veintena de telenovelas, esperando que alguno de ellos dé un golpe histórico, como el que dio su padre con Los Ricos También Lloran”.]

Obviamente, la elección del nuevo presidente de la FMF no va a pasar por un consenso, un proceso electoral o un plebiscito, sino que tendrá lugar como ha ocurrido en las sucesiones amañadas y estercoladas en la historia: desde la oficina de los Azcárraga, se elige al monigote en turno. La única vez que hubo una sublevación, Emilio Maurer terminó en la cárcel, y Francisco Ibarra y Guillermo Lara debieron entrar en contubernios para salir ilesos.

A estas alturas, sólo algunos casos aislados de bobalicones y tontorrones creerán que estas sacudidas, estos sismos y cismas, van a traer un beneficio genuino para el futbol mexicano. Imposible. Esto es un pleito de poder, de riqueza, de acaparamiento, de soberbia, de pasiones insanas, y en medio de este tianguis de perfidias, el futbol, lejos de salir fortalecido, saldrá más vejado y prostituido que nunca.

¿Por qué retener a Yon de Luisa inmiscuido en el Comité Organizador del Mundial 2026? Por su habilidad como negociante y su enquistamiento dentro de FIFA. Recuérdese que México estuvo a punto de perder una de sus tres sedes mundialistas y De Luisa revirtió la situación, y fue Canadá la que perdió una de las sedes, pese a que su presidente Víctor Montagliani es el presidente de la Concacaf.

Como citábamos ese 12 de julio de 2022, el Grupo Orlegi ya tiene su plan maestro para intentar que la Selección Mexicana tenga su mejor participación en una Copa del Mundo, y el primer golpe fue colocar a Diego Cocca como técnico del Tri, imponiéndolo a los que hoy son más sus lacayos que sus socios: Grupo Caliente, Grupo Azteca, Necaxa, Chivas, y por supuesto, el patiño Ares de Parga.

El único punto de conflicto, y lo comentábamos hace meses, es cómo imponer a Ricardo Peláez en la nueva pirámide de la FMF. Recuérdense los mensajes idénticos que, a través de Denise Maerker, Ricardo Peláez y otros dos comunicadores de Televisa, fueron transmitidos con una comunicación epistolar casi copia calca de lo que De Luisa dijo aquel primero de diciembre. Peláez, desde entonces, aparecía como el ungido.

¿Qué se viene para el futbol mexicano? Regresando a García Márquez, todo esto, me recuerda la reflexión final de su libro El Coronel no Tiene Quien le Escriba: “Mie…”.