Manuel Ugarte manifestó su felicidad de haber jugado nuevamente con la Selección Uruguaya en el empate 1-1 ante Japón en Tokio. El volante de 21 años también explicó las diferencias entre lo que le pidió Marcelo Broli y la función que cumple habitualmente en el Sporting Lisboa.
En declaraciones a AUF TV, Ugarte señaló: “Estoy disfrutando al máximo, también conociéndome con los compañeros porque hemos tenido pocos minutos juntos y siempre lleva tiempo conocerse y jugar juntos. No sé si fue uno de mis mejores partidos, pero estoy muy contento por sumar minutos”.
El mediocampista formado en Fénix debutó con la Celeste con el Maestro Tabárez en setiembre del 2021, por Eliminatorias ante Bolivia. Contra Japón fue su séptimo partido con Uruguay, e incluso llegó a ir al Mundial de Qatar 2022 convocado por Diego Alonso, quien sin embargo no llegó a utilizar a Ugarte en ninguno de los tres partidos del combinado charrúa por el Grupo H de la última Copa del Mundo.
El futbolista evaluó sobre la igualdad ante Japón: “La cancha era rapidísima. Todos somos jugadores de gran calidad y estamos adaptados, pero sí estaba muy mojada y rápida, y los japoneses son muy buenos en el pase corto, pero creo que en líneas generales hicimos un buen partido”.
Y remarcó sobre su rol ante Japón, jugando de doble cinco con Matías Vecino en el 4-2-3-1 que planteó el entrenador Broli: “A diferencia de lo que hago en el Sporting Lisboa, ante Japón jugué un poquito más suelto, tuve un poco más de libertad para ir, tratando también de intercambiar posiciones con Matías y Fede Valverde”.
“La gran diferencia fue esa: buscar llegar más al área, en Sporting me ocupo principalmente de la parte defensiva; eso también me hace crecer como jugador e intento sacarle provecho”, valoró.
Y consultado sobre su mayor comodidad al cumplir una de las dos funciones, Ugarte respondió: “Me siento cómodo en los dos, el tema es que hace mucho tiempo que vengo jugando como único volante central en Sporting, ocupándome de la parte de ofensiva, y siempre lleva un tiempo volver a adaptarte a otra posición”.