Alan Matturro, defensa del Genoa, habló en el programa Polideportivo (Teledoce) sobre cómo vive su actualidad en el fútbol italiano, y sus aspiraciones para el Mundial Sub-20.
Matturro, de 18 años, no ha gozado de minutos en cancha en el primer equipo del Genoa desde febrero. Tras arribar desde Defensor Sporting en enero, solo tuvo participación en dos partidos, ambos en fechas próximas a su llegada. “Estoy muy bien, los primeros dos meses la pasé súper bien porque llegué, me citaron y jugué dos partidos seguidos. Después me costó un poquito más, pero la voy llevando”, expresó al respecto el defensa.
El jugador dijo que entre lo más difícil no está la parte futbolística sino la social, ya que no tiene a sus amigos allí, y vive solo con sus padres. Consultado sobre si este cambio de vida tan importante, mudándose a Italia, había incidido en un bajón futbolístico, dijo que no creía que estuviera rindiendo menos, y que incluso ha mejorado en varios aspectos de su juego. “Es más por lo social, en Uruguay me levantaba de la siesta y me juntaba con amigos. Acá me levanto y quedo con mis padres mirando el techo”, comentó.
El ex Defensor Sporting dijo que su entrenador, el exdelantero de la Selección Italiana, Alberto Gilardino, le dice sobre su falta de minutos en cancha que lo está esperando. “Dice que ahora quiere jugar con la gente con más experiencia, que me tengo que preparar bien para el año que viene y que espere mi momento”, indicó el jugador.
Para Matturro es imposible no visualizar también lo que será la Copa del Mundo Sub-20, que comenzará a finales de mayo y donde tiene buenas chances de formar parte del plantel uruguayo. El defensa dijo que “no está confirmado al 100%” que pueda ser parte del equipo que dirige Marcelo Broli, pero que si le llega la oportunidad, dará lo mejor de sí mismo. “Tengo pasajes para el 6 de mayo, llegando el 7 a Uruguay. Pero ahora está lesionado un compañero defensa... Si sale todo bien, salgo el 6, si no, vamos a ver qué pasa”, comentó.
La pareja de centrales fue uno de los puntos altos de Uruguay en el Sudamericano Sub-20, donde Sebastián Boselli y Facundo González fueron los nombres más recurrentes entre los titulares, y a quienes Matturro tendrá que disputarles un puesto. “Eso será decisión de Marcelo [Broli], ahora voy a tener que ir y demostrar lo que soy. Facundo, Sebastián, Mathías [De Ritis] y Mateo [Ponte] jugaron muy bien, todo el equipo lo hizo bien. Capaz que Broli decide por una línea de tres defensas, es decisión suya. Me gustaría jugar con línea de tres”, expresó.
Sobre el grupo que le tocó a Uruguay en el Mundial Sub-20 -donde enfrentará a Inglaterra, Irak y Túnez-, el defensa dijo que “no es un grupo fácil, pero ya se demostró en el Sudamericano que estamos preparados (...) Creo que vamos a hacer un buen Mundial”, añadió.
El zaguero reconoció que el fútbol italiano, donde disputa con el Genoa la Serie B, es mucho más veloz que el uruguayo, y que cualquier error se paga carísimo. También opinó que le daba lo mismo que el Mundial se celebrara en Argentina, Indonesia o donde fuera: “Vamos a pelear por nuestro objetivo, lo demás no importa”, dijo.
En cuanto a los cambios que ha atravesado desde que llegó a Italia, Matturro dijo que ha mejorado mucho en lo físico, y en lo futbolístico, más que nada en los perfiles, al tiempo que destacó las diferencias en el entrenamiento, como la cantidad de horas que pasan en la Ciudad Deportiva.