<
>

Las confesiones de Dibu Martínez: la charla con Dybala, el consejo de Messi y la ayuda psicológica

Emiliano Martínez, el arquero de la Selección Argentina, compartió una charla con Oriana Sabatini en Behind The Game, el ciclo de encuentros entre estrellas del fútbol y de la música que organiza la Premier League, en la que contó el diálogo que mantuvo con Paulo Dybala en la final del Mundial contra Francia y reveló el consejo que le dio Lionel Messi para las definiciones por penales.

Además, Dibu recordó sus primeros tiempos en Inglaterra, donde se vio obligado a aprender a hablar en inglés, destacó la mentalidad del plantel de Lionel Scaloni en Qatar 2022, valoró la pasión de los hinchas argentinos y remarcó la importancia de la psicología.

A continuación, las mejores frases del arquero de Aston Villa:

LA LLEGADA A INGLATERRA
"Vine solo a Inglaterra. Honestamente, no quería. Todavía era un niño, porque me fui de mi ciudad natal (Mar del Plata) cuando tenía 12 años. Estaba a cuatro horas, y me fui a vivir a una casa llena de jugadores de distintas partes de Argentina. Ganaba 3000 pesos, que serían unas 50 libras al mes. Nada".

"Cuando tuve que tomar esa decisión, fue muy difícil. Volé con mis representantes y con el tipo de Arsenal, y les dije: 'Miren, sólo voy a probar'. No esperaba irme de Argentina de tan chico".

"Tenía 16 años. Mi papá lloraba. En casa, en general no podíamos pagar las cuentas. Me acuerdo que, desde muy chico, cuando me fui, pensaba: 'Tengo que luchar por mi familia, financieramente'. Así que la primera casa fue para ellos, el primer auto fue para ellos".

"Entrené contra Van Persie, Thierry Henry, Aubameyang, Messi. Me gusta entrenar, me gusta trabajar duro, me gusta seguir mejorando. Incluso hoy estuve haciendo precisión, porque yo diría que la precisión le gana a la potencia. Somos arqueros jóvenes, así que les dije: 'Vamos a jugar por 5 libras'. Y nadie me gana en eso".

EL BONO POR APRENDER A HABLAR INGLÉS
"La Premier League me encantaba cuando era chico. Está en todos lados, sinceramente, es la mejor liga del mundo y lo demuestran. Para los argentinos es más fácil ir a España, por el idioma. Entré en el vestuario de Arsenal y algunos chicos me dijeron: 'Hi, Em'. ¡No sabía lo que significaba! Pensaba que sólo se decía 'Hello'. Ya ves lo mal que hablaba inglés".

"Entonces Arsenal me dijo: 'Amigo, tenés que aprender el idioma. Eso es lo primero que tenés que aprender'.

"Tuve un profesor muy bueno. Tenía un bono en mi contrato porque Arsenal me dijo con firmeza: 'Tenés que hablar el idioma'. Así que lo pusimos en el contrato. Si aprobaba un examen de la Universidad de Cambridge, me iban a dar un bono de 20.000 libras. Le dije a mi profesor: '¡Por favor, necesito aprobar este examen! ¡20.000 libras! Así que estudié mucho durante un año y aprobé el examen de la Universidad de Cambridge. Por eso mi inglés empezó a mejorar en un año. Lo tengo".

EL DESAFÍO A CRISTIANO Y EL CONSEJO DE MESSI PARA LOS PENALES
"Contra Manchester United, vi que Ronaldo estaba decepcionado por no patear. Así que pensé: 'Hmm, aquí hay tensión'. Decía: '¡Vamos, pateá vos!'. Ellos decían: 'No quiere patear'. Le decía a Cavani: '¿Por qué no patea Ronaldo? Soy un charlatán. Ni siquiera eran insultos. Sólo decía... Así que siembro el caos. Era el minuto 92 del partido. Tenía que distraerlos de alguna manera, porque tenían todo para ganar. Bruno (Fernandes) probablemente no había errado un penal en 25 partidos o algo así".

"Le pregunté a Messi y me dijo: 'Cuando te movés así por todos lados, no les gusta'. Nunca lo había hecho hasta entonces. Estaba bailando, no porque quisiera bailar. Nunca lo practiqué, nunca lo hice. No sabría cómo hacerlo ahora. Simplemente surgió en el momento".

"Los delanteros dicen: 'Elegimos un lugar'. Y con la calidad que tienen, pueden poner la pelota en ese lugar. Así que si te movés, creás caos y vemos diferentes puntos. Messi me dijo eso: 'Así que es más difícil. Cuando no te movés, elegimos un lugar y ya está'".

EL ÉXITO Y EL SUEÑO DE LA SELECCIÓN
"Sinceramente, me llevó mucho tiempo y años intentar entrar en la Primera de Arsenal, y lo conseguí. El técnico me dijo: 'No te voy a garantizar a vos, ni al lateral derecho, ni al delantero todos los partidos'. Y yo necesitaba cada partido ¿Para qué? Para jugar con mi Selección".

"Soy un hombre de convicciones, siempre creí. Obviamente, siempre tuve el talento para lograrlo. Cuando me fui de Argentina, no quería... Tal vez te pasó. No querés volver con las manos vacías".

"Yo sólo quería jugar para mi país y enorgullecer a mi familia".

LA CLAVE EN EL PENAL DE DYBALA CONTRA FRANCIA
"Atajé el segundo penal (a Kingsley Coman) y le dije a Paulo: 'Si atajé el primer penal, el siguiente tiene que ir al medio. Tenés que ir al medio'. Ahí es cuando entra en juego el entrenamiento de mi psicólogo durante años. ¿Sabés por qué? La presión está en el otro arquero, así que se va a tirar. No queremos parecer estúpidos en la final del Mundial, parados en el medio. ¿No es así?".

LA PASIÓN DE LOS HINCHAS ARGENTINOS
"Hay una cosa que recuerdo haber dicho durante el Mundial, como que merecemos ganarlo sólo por lo apasionados que somos. Era como, por favor, por favor, tienen que dárnoslo".

"En Europa recibís una Nintendo Switch o una PS5, y allá simplemente te dan una pelota. Te dan stickers, la camiseta de Messi, la camiseta de Dybala. No te dan nada más, es fútbol 24/7. Mi esposa fue al estadio de Boca Juniors y vio a un niño de siete años trepándose y se preocupó, empezó a desesperarse y la respuesta fue, “no te preocupes, ellos pueden treparse”. Y así es en todas partes de Argentina".

"Somos un grupo de jugadores que damos pelea por nuestros hinchas. Estamos conectados. Le pregunté a Messi cuál era la diferencia entre la final de 2014 y esta, y él dijo que la manera en la que conectamos con la gente es algo que nunca antes habíamos vivido".

"Desde el hotel hasta el estadio cantábamos las mismas canciones a todo volumen. Dejábamos las ventanillas abiertas, lanzaban cosas. Desde los primeros partidos comenzamos a escuchar, “Muchachos”, y la escuchábamos en los calentamientos… Imaginate haciendo el calentamiento y sentirte realmente incentivado con eso, fue algo que nos ayudó enormemente. Los fanáticos, su pasión… nosotros queríamos ganar desesperadamente por nuestro país".

LA MENTALIDAD DE LA SCALONETA
"Nunca vi a un equipo tan bueno mentalmente. Pasamos al tiempo suplementario y después cuando pasamos a los penales, pensé, “mi equipo hizo este enorme esfuerzo durante 120 minutos, y ahora es mi turno”.

"Siempre vemos a cinco o seis jugadores en cada definición por penales. Vimos a Giroud que no estaba en la cancha, Dembélé que no estaba, Griezmann que no estaba, entonces nos preguntamos quién estaba en la cancha… Mbappé, que Messi me había dicho que siempre va arriba, pero a los 90 minutos fue abajo, por lo que pensé que no era mi día".

"Los días anteriores había hablado con mi psicóloga, le había dicho que me estaban matando por tocar al árbitro, por bailar, por todas esas cosas. Y me dijo que estaba bien, que siguiera haciéndolo porque eso los descolocaba. Si tenés que saltar, saltá; si tenés que celebrar como loco, hacelo. Eso causa ansiedad a mi rival y a mi equipo le aporta energía".

"Para ser justos, en el caso de Paulo (Dybala), que no venía jugando. Para entrar en ese momento y hacer lo que hizo, tenés que tener agallas".

EL PRESENTE EN ASTON VILLA
"Aston Villa no era un equipo muy conocido en Argentina. Y siempre me preguntaban dónde estaba jugando, o me decían que tenía que ir a otro lado. Y ahora, los argentinos que van al club a entrevistarme quedan asombrados por el tamaño del club… Es masivo. Me siento muy orgulloso de Aston Villa, realmente orgulloso".

"Me encanta estar acá. Quiero traer más amigos argentinos a Aston Villa. Me siento como en casa".

"Es la mejor liga del mundo. Quiero ayudar a que Villa clasifique para Europa. Amo a este club, ellos son los que me han convertido en el jugador que soy hoy en día. Siempre me he sentido y me sentiré agradecido por todos estos años. Sólo quiere lograr cosas. Lo he hecho con Argentina, hacía 36 años que no ganábamos, y lo logramos. Yo ayudé a conseguir ese triunfo y quiero hacer lo mismo con Villa".

LA AYUDA PSICOLÓGICA

Oriana Sabatini: "Te quiero y me encanta que seas uno de los pocos futbolistas que dice que hacer terapia con un psicólogo es asombroso".
Emiliano Martínez: "Hago terapia desde hace tiempo y no necesitás jugar un Mundial para hacerlo, creo que he demostrado que todos pueden hacerlo. Un hombre fuerte, alguien grande, esto ayuda a todos".
Oriana Sabatini: "No vas a ser menos hombre por ser sensible..."
Emiliano Martínez: "O por llorar..."