<
>

Argentina en el Maracaná: un estadio difícil pero con victorias para el recuerdo

El Maracaná fue testigo del primer título de Messi con la Selección mayor. AP

El Maracaná es un lugar mítico, imponente. Una cancha que respira fútbol, donde muchos sueñan jugar. La Selección Argentina tiene una rica historia en el estadio de Río de Janeiro. Y pese a que el historial le juega en contra, hay algunos partidos memorables.

Uno de ellos es el que jugó el 29 de abril de 1998. Fue un amistoso donde el conjunto albiceleste dirigido por Daniel Alberto Passarella ganó por 1 a 0 con gol del Piojo López. Ese triunfo quebró una racha de 41 años sin triunfos allí.

Pero claro, la victoria más importante de la Selección se dio por la Copa América de 2021. Por la final de ese certamen, y nada menos que enfrentando a Brasil, la Scaloneta comenzaba a construir una historia inolvidable, llena de épica.

El 10 de julio de 2021, con el golazo de Ángel Di María definiendo por encima de Ederson, la Albiceleste ganó 1 a 0 y conquistó la Copa América, el primer título luego de 28 años de sequía. Y el primer título de Messi con la Selección mayor, nada menos.

Podría decirse que ese fue el inicio de una etapa llena de gloria: luego vino la victoria en la Finalissima contra Italia y, más tarde, el Mundial de Qatar, con el dramático triunfo ante Francia y la tercera estrella.

El primer choque en el Maracaná había sido el 5 de diciembre de 1956. En total la Argentina jugó 22 encuentros, de los cuales ganó ocho, empató tres y perdió 11.

Pero hay que hacer una aclaración: muchos de esos encuentros no fueron contra los locales, sino ante otras Selecciones, teniendo en cuenta que se dieron por otras competencias como Campeonatos Sudamericanos, Mundiales o Copas América..

Contra Brasil se midió allí en 13 ocasiones, con cuatro victorias, dos empates y siete derrotas. Por la Copa América, la Argentina cayó en 1979 (2 a 1), empató 0 a 0 en 1983 y perdió 2 a 0 en 1989.

Además, perdió la final de un Mundial. En Brasil 2014 se enfrentó contra Alemania y, luego de un partido en donde el equipo fue superior al rival, cayó en el tiempo suplementario con gol de Mario Götze.

Pese a estar abajo en el historial, el primer partido en el Maracaná fue triunfo de la Argentina, cuando por la Copa Raúl Colombo ganó 2 a 1 en 1956. Brasil presentó en esa jornada un equipo integrado por futbolistas de Río de Janeiro.

Luego volvió a ganar un año más tarde por la Copa Roca, aunque tras esa victoria sufrió siete derrotas y dos empates, hasta que volvió a la victoria en 1998.