<
>

Uruguay cumplió con su papel de favorito en el debut en el Mundial Sub 20 y vapuleó a Irak

Matías Abaldo marcó el primer gol de Uruguay en el Mundial Sub 20 de Argentina. EFE

Uruguay cumplió con su papel de favorito para el debut y goleó 4-0 a Irak, en su estreno en la Copa del Mundo Sub-20 de Argentina, con goles de Matías Abaldo, Andrés Ferrari, Facundo González y Alan Matturro.

El equipo de Marcelo Broli fue superior durante los 90' y logró traducirlo en el marcador para quedar como líder del Grupo E junto a Inglaterra, aunque por encima por la diferencia de gol.

La Celeste comenzó el encuentro con mucha paciencia y tenencia de balón ante un equipo que se supo inferior, esperando su oportunidad para lastimar.

Sin embargo, encontrar los espacios no se le hizo tarea fácil al equipo de Broli, que no pasó zozobras en el fondo y que tuvo la iniciativa, pero le costó generar chances claras y abusó de sus armas por derecha en la primera mitad.

El trabajo del "Cepillo" Franco González fue lo que hizo la diferencia. Mientras Uruguay buscaba vulnerar a la defensa iraquí con Ponte y Luciano Rodríguez por el lado derecho y lateralizaba el juego cuando no lo hacía, el "10" empezó a aparecer flotando con libertad, generándole un problema al mediocampo rival que no sabía cómo contenerlo.

Con movimientos laterales, buscando abrir los espacios para los extremos (Rodríguez y Abaldo), además del trabajo de Ferrari, se encargó el futbolista de Danubio.

Y así llegó el primer gol a los 38', cuando una maniobra de González arrastró marcas y liberó el espacio por izquierda para asistir a Abaldo y que éste sacara un zurdazo potente que se le escabulló al golero Hussein Hasan.

Ya en el complemento, Uruguay no se quedó atrás y fue por más, ante un Irak que debió adelantar líneas y cambiar su plan de juego para intentar buscar la paridad.

Apenas a los 48', la conexión violeta entre Abaldo y Ferrari dio resultado: el volante le metió un centro quirúrgico al punto del penal que el "9" cabeceó para dejar inmóvil al arquero iraquí y ampliar la ventaja.

Y si algo no le faltó a Uruguay fue espacio para atacar, con Franco González tomando la iniciativa y generando el juego para abrir la cancha y atacar por afuera.

Unos minutos después, a los 62', Facundo González conectó un córner ejecutado por Fabricio Díaz y marcó el tercero, para terminar de bajarle la persiana al encuentro y darle tranquilidad a la Celeste, que controló sin problemas los avances del elenco asiático.

Por si fuera poco, Matturro repitió la fórmula y marcó el cuarto en los descuentos, sellando el 4-0 para la Celeste.

De esta manera, Uruguay comienza de forma inmejorable el torneo, confirmando su ambición de realizar una buena Copa del Mundo, con una goleada sin despeinarse en el debut y que pudo ser mayor, porque chances no le faltaron. Ahora deberá enfrentar a Inglaterra -que viene de ganarle por la mínima a Túnez- el próximo jueves desde las 15, también en La Plata.