<
>

La selección brasileña apoyó las protestas de Irán con un mensaje en el avión que la llevó a Australia

La selección brasileña de fútbol femenino llegó a Australia para participar en el Mundial con un mensaje en el fuselaje del avión en apoyo a las protestas a favor de las mujeres y contra el régimen islámico en Irán.

"Ninguna mujer debería ser forzada a cubrirse la cabeza" y "ningún hombre debería ser ahorcado por decir esto", dice el mensaje en el avión en el que llegaron anoche las jugadoras del combinado brasileño para participar en el campeonato que comienza el próximo 20 de julio.

El avión también lleva el rostro de la iraní Mahsa Amini, cuya muerte tras ser detenida por no llevar bien el velo en septiembre desencadenó la ola de protestas en Irán, y de Amir Nasr Azadani, el exjugador iraní que apoyó las protestas y fue condenado por ello a 26 años de prisión.

La llegada del equipo en avión, mostrando el mensaje sobre Irán, fue grabada en vídeo, colgado en la cuenta de Twitter de la selección brasileña.

En Australia, las jugadoras brasileñas ya se han instalado en Gold Coast, en el este del país, y ya realizaron su primera sesión de entrenamiento para adaptarse a las condiciones del país.

Brasil acude al Mundial, que se celebra en Australia y Nueva Zelanda, liderada por dos de sus tres mayores goleadoras: Marta, autora de 119 goles (17 de ellos en mundiales), y Debinha, que tiene 57 anotaciones.

Emparejada en el Grupo F, con sede en la ciudad australiana de Adelaide, Brasil debutará en el Mundial el 24 de julio frente a Panamá, cinco días después de medirá a Francia y el 2 de agosto a Jamaica.

Las protestas en Irán por la muerte de Amini se alargaron durante meses por todo el país protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "mujer, vida, libertad" y consignas contra el régimen islámico.

Al menos siete personas han sido ahorcadas por participar en las protestas, una de ellas en público, y en total se estima que 500 personas han muerto debido a la fuerte represión policial.