Es imposible contar la historia de la selección femenina moderna de Estados Unidos sin mencionar a Megan Rapinoe. Tanto una contribuyente prolífico al marcador, con una habilidad especial para los momentos decisivos, como una personalidad conocedora de los medios que siempre es buena para una cita, Rapinoe es el rostro de una de las eras más exitosas en la ilustre historia del equipo.
Preparada para retirarse a fin de año, Rapinoe buscará agregar un último capítulo de campeonato a su historia este verano. Aquí está su notable carrera internacional, según los números, cortesía de ESPN Stats & Information:
200
El debut de Rapinoe en la Copa Mundial 2023 el viernes, o en cualquier otro partido de este torneo, marcará su aparición internacional número 200 con Estados Unidos, lo que la convierte en una de las 14 jugadoras estadounidenses en alcanzar la marca de 200 partidos internacionales. Junto con Alex Morgan y Becky Sauerbrunn, Rapinoe es una de las tres jugadoras estadounidenses activas que acumulan 200 o más apariciones en selecciones nacionales.
38
La edad nunca ha sido un factor importante para Rapinoe, de 38 años, en el campo. En 2019, se convirtió en la jugadora de mayor edad en marcar en una final de la Copa del Mundo. Pero en 2023, tendrá una experiencia única entre las de EE. UU., incluso para sus propios estándares de veteranía. No solo tiene la segunda mayor cantidad de partidos internacionales de todas en la lista, sino que es la jugadora de mayor edad en el equipo por casi tres años. Si encuentra el fondo de la red este verano, se convertirá en la jugadora de mayor edad en marcar en una Copa Mundial Femenina.
9
Actualmente con nueve goles marcados en Mundiales, si Rapinoe marca este verano, será una de las 12 jugadoras en la historia de la competencia en acumular un total de goles de dos dígitos en el torneo. Actualmente está empatada en el cuarto lugar en la clasificación de goles de la Copa Mundial por EE. UU.
Y ha mostrado una inclinación por marcar esos tantos cuando más importa. Fue su penalti el que abrió el marcador en la final de 2019 ante Países Bajos. Sumó dos goles en los octavos de final contra España, y volvió a hacer doblete en cuartos de final contra Francia. Cada partido de eliminación directa que jugó en 2019 llegó con un gol (se perdió la semifinal contra Inglaterra por una lesión). Obtuvo la Bota de Oro de la Copa del Mundo ese año, con cinco de sus seis goles en partidos de eliminación. Cinco de los nueve goles de su carrera en la Copa Mundial le han dado a Estados Unidos la ventaja en los partidos.
7
Rapinoe nunca ha sido solamente una goleadora para EE. UU.: es una de apenas siete jugadoras que ha registrado más de 50 goles y más de 50 asistencias para el equipo. También ha tenido un impacto significativo como creadora, acumulando asistencias con centros precisos al área. Ha tenido más asistencias para las Barras y Estrellas que goles, con 73 y 63 de cada uno, respectivamente. Quizás el ejemplo más icónico de su habilidad para ayudar a sus compañeras de equipo se produjo en su primera Copa del Mundo en 2011, cuando su centro en el minuto 122 encontró la cabeza de Abby Wambach para el empate contra Brasil en los cuartos de final. Es una de las siete jugadoras que se encuentran entre las 10 mejores en las tablas de clasificación de goles y asistencias por los EE. UU.
2
Con su papel en los equipos campeones de 2015 y 2019, Rapinoe es parte de un grupo selecto de jugadoras que han ganado múltiples Copas del Mundo. También lo hizo cada vez con un estilo de cabello diferente, sobre todo luciendo un corte de cabello teñido de rosa en 2019 como parte de su actuación de Bota de Oro. Este año se dirigirá a Australia luciendo un tinte azul, con la esperanza (junto con sus compañeras de equipo Morgan, Kelley O'Hara, Alyssa Naeher y Julie Ertz) de unirse nada menos que a Pelé como los únicos jugadores con tres victorias en la Copa del Mundo.
1
Solo una jugadora ha ganado tanto el Balón de Oro Femenino, de la revista France Football, como el Balón de Oro de la FIFA (el premio a la mejor jugadora de la Copa del Mundo): Rapinoe. Ganó ambos en 2019, hizo historia y una vez más se colocó en una clase propia en la historia de la Copa Mundial y la selección de los Estados Unidos.