Gerardo Espinoza apuntaba a rescatar el proyecto de la Selección Mexicana Sub-23; el intento fallido de fichar con el Puebla lo alejó por completo del combinado nacional
MÉXICO -- La Selección Mexicana Sub-23 esperó a Gerardo Espinoza. El Tricolor aguardó al entonces entrenador del Tapatío, que disputaba el Campeón de Campeones de la Liga de Expansión MX, para tomar el mando del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2023. Casi dos meses después, el técnico se alejó del proyecto en un intento fallido de firmar con el Puebla.
El Tri Sub-23 se creó para rescatar a la generación que se quedó fuera de la Copa del Mundo Sub-20 y los Juegos Olímpicos París 2024. Se eligió a Gerardo Espinoza por su trabajo con los jóvenes del Tapatío y trayectoria con el Tampico Madero, ambos equipos de la Liga de Expansión MX.
A Espinoza se le presentó un proyecto en el que se incluían los Centroamericanos, un torneo entre selecciones en México, además de dos juegos de preparación contra Colombia en la próxima Fecha FIFA de septiembre. El primer gran reto eran los Juegos Panamericanos 2023.
“Se diseñó para que cada que la mayor tenga convocatoria, nosotros igual. Mantenerlos activos y con participación. En septiembre se tendrá convocatoria con la fecha FIFA, luego la de octubre, primero Colombia, Estados Unidos y Japón y se va a los Panamericanos. Nos toca Chile, Uruguay y son cosas interesantes y motivantes y debemos tener a esos jugadores activos”, había confesado Gerardo Espinoza hace apenas una semana, en su presentación como parte del nuevo proyecto de Selecciones Nacionales.
Espinoza, antes de renunciar, iba a trabajar cerca de la Selección Mexicana que dirige Jaime Lozano, porque la categoría Sub-23 sería una ventana más para acercar al Tricolor a los futbolistas que no fueran convocados a la mayor.
La dirección de la Sub-23 y Selección Mexicana quedó en manos de Dulio Davino, que también se le dio continuidad en el proyecto, y se busca, como primera opción, sustituir a Gerardo Espinoza con alguno de los entrenadores que están contemplados en el plan de fuerzas básicas del Tricolor, comandado por Andrés Lillini. Una de las posibilidades es Alex Diego.
Espinoza dejó un proyecto encaminado a rescatar a la generación que se quedó sin Juegos Olímpicos y Mundial Sub-20 y ahora se ha quedado sin nada.