<
>

Marcelo Bielsa, la conferencia y su no aclaración de la llamada que nunca hizo

Marcelo Bielsa y una conferencia de prensa que tuvo alto impacto antes del debut de Uruguay por las Eliminatorias. Getty Images

Sé que pedir por estos tiempos no caer en un pensamiento binario es casi utópico. Pero igual lo intentaré. ¿Marcelo Bielsa es el mejor DT posible para Uruguay? Sí. ¿Manejó mal el tema de Luis Suárez y Edinson Cavani? También.

¿Busca Bielsa armar un equipo con promedio de edad -30, rápido, con presión alta e intensidad, que genere secuencia de pases con precisión en velocidad y entiende que ni Suárez ni Cavani pueden cumplirlo? Está para tomar decisiones y puede elegir a quienes considere.

¿Proyecta Bielsa un plantel que llegue a 2026 con tres años de trabajo y futbolistas que en ese momento estén en plenitud? Aún sin perder de vista que en el camino al Mundial hay escollos por superar, es otra de las tareas que está entre sus potestades.

Pero Bielsa en su primera conferencia dijo que iba a hablar con los históricos. Fue él quien lo anunció. Y su argumento de que no lo hizo porque Suárez y Cavani dijeron que se sienten seleccionables es muy flojo. Un metódico como Bielsa no define por una declaración en los medios.

Comento todos los partidos de Suárez en el Brasileirao y cualquiera que los siga tendrá claro lo que aún genera cada vez que entra a la cancha en la liga más exigente del continente. Y es lógico que él se sienta seleccionable. Porque su nivel es de Selección.

La generación capitaneada por Lugano y Godín, de la que Suárez fue parte, recibió un legado: a la Celeste no se renuncia (Forlán lo anunció recién en Ozaka de Japón y tras casi un año de su última convocatoria). Uno no se retira de la Selección, es la Selección quien lo retira.

Ante esa declaración inicial de Bielsa, Suárez esperaba la llamada que el propio DT anunció. Y eso es lo que le duele. Y, considero, es entendible. Ayer Bielsa dijo que los jugadores como Suárez no quieren explicaciones. En este caso Suárez quería tener la oportunidad de hablar.

Bielsa plantea un antagonismo que no es tal. Falta análisis en el periodismo porque hay poco conocimiento del juego, sí. Cualquier estrella con el nivel de Suárez que no esté convocado genera polémica, también. Pasaría en cualquier selección. Una cosa no invalida la otra.

Bielsa no quería hablar de fútbol en la conferencia. No tenía ni la lista, difícil hablar de juego así, y las pocas preguntas sobre fútbol las contestó rápido. Pidió la conferencia para recostarse en la comodidad de pegarle al periodismo deportivo y a los medios, algo que hace desde hace décadas. Y para hablar sobre Suárez y Cavani, aunque en una hora no aclaró nada.

Suárez será el primer hincha de la Selección. Aunque no esté. Hace algunos días en ESPN Brasil le preguntaron cuál era el título más importante de su carrera. La Copa América, dijo. Ni Champions ni nada de eso. La Copa América con Uruguay.

Bielsa es el mejor DT para la selección. Suárez y Cavani merecían otro trato. Fanático de nadie. Allá quienes creen dogmáticamente en un hombre o en una verdad. Yo quería expresar mi visión y pasar raya. Ahora que gane Uruguay. Como quieren Bielsa, Suárez y Cavani.