<
>

Los rivales directos de Perú en las Eliminatorias para el Mundial 2026

Perú conoce el día y horario para visitar a Paraguay en el comienzo de las Eliminatorias de la CONMEBOL. EPA

A días de arrancar las Eliminatorias al Mundial 2026, el grupo que conforma la Selección de Perú tiene el objetivo y la determinación de volver a clasificar a una Copa del Mundo, pero también tiene claro que hay puntos que no debe ceder ante rivales más directos que otros en el camino hacia la justa mundialista.

Perú y sus duelos clave en estas Eliminatorias

Cinco años después de una histórica clasificación al Mundial de Rusia 2018 y alcanzar el repechaje hacia Qatar 2022, el momento de la Bicolor no es el mejor: la generación que rompió una sequía de 36 años sin ir a las Copas del Mundo se ha hecho mayor, muchos de los jugadores jóvenes de aquel momento no dieron el salto que uno preveía que debían hacer y la columna vertebral viene con poca actividad en sus clubes o se perderá la primera fecha doble por lesión. A ello se le suma el poco recambio generacional que existe en la Selección, con varios jóvenes prometedores pero con pocos o nulos minutos con la camiseta bicolor.

A partir de ello, se desprende que Perú se encuentra en el tercer grupo con posibilidades de pelear la clasificación al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.

El primer grupo lo integran claramente Argentina y Brasil. El actual campeón del mundo cuenta con un equipo consolidado, jugadores de mucha jerarquía, varios jóvenes cracks o potenciales cracks que vienen tocando la puerta de Lionel Scaloni y con Lionel Messi, el crack de 36 años que sigue decidiendo partidos, torneos y capaz de seguir liderando a su selección hacia otro Mundial. A la espera de Ancelotti, el Scratch será dirigido por Fernando Diniz, cuenta con futbolistas de primer nivel y varios jugadores jóvenes que apuntan a potenciar al cinco veces campeón del mundo.

En el segundo grupo se encuentran Uruguay, Ecuador y Colombia, selecciones con futbolistas que destacan en las ligas más importantes de Europa y que constantemente se nutren a partir de la aparición de jóvenes figuras. Si bien las tres selecciones se encuentran en procesos nuevos con sus respectivos entrenadores, parece difícil que no peleen o bien logren la clasificación a la próxima Copa del Mundo.

El tercer grupo lo integran Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela, es decir, selecciones poco asiduas a los últimos Mundiales y que cuentan con jugadores de cierta jerarquía y competitividad, pero sin el recambio generacional deseado. En el caso de la Albirroja y la Vinotinto, se tratan de selecciones que constantemente se nutren de jóvenes prometedores, pero que en las últimas Eliminatorias o bien no dieron la talla o bien les ha costado dar el salto de calidad que precisaban.

A la espera de que Reynoso consolide un equipo y suceda el necesario recambio generacional que precisa la Selección, Perú debe tener claro que existirán partidos con más tintes de final que otros y uno de ellos será el del próximo jueves (5:30 p.m.) ante Paraguay en Ciudad del Este.