Ecuador, que comenzará su camino en las Eliminatorias CONMEBOL frente a Argentina en el Estadio Monumental
La razón es una sanción impuesta por FIFA a Byron Castillo por estar mal alineado durante ocho partidos de las pasadas Eliminatorias por, según se informó, haber nacido en Colombia y no en Ecuador.
Días antes del inicio del Mundial de Qatar 2022, la Cámara de Apelaciones de la FIFA rechazó los pedidos de Chile y Perú, que cruzaban sus dedos para jugar la Copa del Mundo por la sanción a Castillo, y no quitó a Ecuador, en ese momento dirigido por Gustavo Alfaro, del máximo torneo de selecciones. De todos modos, le correspondió al Tri una sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo.
"En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento de que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte eran incorrectos, ya que nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó", explicó el TAS en su comunicado.
FIFA determinó no quitarle puntos a Ecuador en las Eliminatorias al Mundial 2022, para no alterar esa tabla de posiciones, pero sí lo hizo rumbo a la próxima Copa del Mundo 2026. Esa es la razón por la que el equipo de Félix Sánchez Bas iniciará su participación en Argentina con puntaje negativo.