Chile, rival de Uruguay este viernes en el inicio del proceso clasificatorio para el Mundial de 2026, jamás ganó en el Estadio Centenario y es uno de los tres países sudamericanos ante los cuales Uruguay sigue invicto como local por las Eliminatorias.
La Selección Roja, junto con Bolivia y Ecuador, nunca lograron vencer a la Celeste jugando por las Eliminatorias en Uruguay.
El equipo trasandino disputó nueve partidos en el Centenario con ocho derrotas y un empate. El único partido donde logró sumar un punto se disputó el 18 de noviembre de 2007 y la Roja era dirigida por Marcelo Bielsa, actual conductor de Uruguay.
El primer partido donde Uruguay recibió a Chile por las Eliminatorias fue el 10 de agosto de 1969, en el marco de la clasificación al Mundial de México 1970, y los celestes ganaron 2-0 con goles de Julio César Cortés y Pedro Virgilio Rocha.
El último antecedente data del 8 de octubre de 2020 donde Uruguay superó a Chile 2 a 1 con goles de Luis Suárez y Maximiliano Gómez que ingresó y definió el partido en la hora. Curiosamente, como ocurrirá este viernes, aquel partido fue el que abrió las Eliminatorias para ambos equipos.
Uruguay ganó siempre que jugó como local en su debut en una edición de las Eliminatorias Sudamericanas.
En otro orden, Chile y Uruguay son dos de las cinco selecciones CONMEBOL que todavía no perdieron en 2023, junto a Argentina, Colombia y Venezuela. Ambos países tienen tres victorias y un empate en sus amistosos en el presente año.
En lo que va del año, Uruguay jugó cuatro amistosos con dos entrenadores. Los dos primeros se disputaron en el mes de marzo y los dirigió el entonces técnico de la Sub 20, Marcelo Broli. La Celeste igualó 1 a 1 con Japón en Tokio y posteriormente venció 2-1 a Corea del Sur en Seúl.
En junio debutó el argentino Marcelo Bielsa al frente del equipo que venció 4-1 a Nicaragua y 2-0 a Cuba en el Estadio Centenario.