<
>

Cinco desafíos que afrontará Neymar con Brasil rumbo al Mundial 2026

La máxima estrella del futbol brasileño en la última década inicia un nuevo proceso con Brasil, ¿será el último?


Neymar regresa a la selección brasileña luego de casi un año de ausencia desde la derrota ante Croacia en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo 2022. La eliminación en Qatar dejó marcas que incluso hicieron que el astro cuestionara su continuidad con el combinado carioca.

Todo eso queda atrás con el inicio de un nuevo ciclo con la vista puesta en el Mundial 2026, con el primer partido contra Bolivia programado para este viernes por las eliminatorias sudamericanas. Un puntapié inicial también para algunos desafíos para la nueva estrella de la Saudi Pro League.

Ser campeón del mundo

En numerosas ocasiones, Neymar ha dejado claro que su gran sueño es ser campeón del mundo y así conquistar el sexto campeonato para Brasil. Ahora con 31 años, llegará con 34 años al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, y tendrá una de las últimas oportunidades de alcanzar su objetivo.

Hasta ahora, la historia de Neymar en mundiales tiene diferentes decepciones: en 2014, su debut, sufrió una grave lesión que lo dejó fuera de la traumática eliminación en semifinales contra Alemania; en 2018 fue señalado por sus "caídas" en la campaña que terminó en cuartos de final ante Bélgica; y, en 2022, tuvo todo para salir como héroe en la misma instancia, pero su objetivo acabó siendo opacado por un empate al final y una caída ante Croacia en los penales.

Batir el récord de Pelé

Cuando marcó el gol en la prórroga ante Croacia en Qatar, Neymar llegó a las 77 dianas con la camiseta de la selección brasileña. Para la FIFA, este es el número de veces que Pelé marcó con Brasil, considerando sólo partidos oficiales, lo que ya lo convertiría en poseedor del récord actual.

Por delante de Neymar, está la misión de tomar la delantera en esta cuenta y, más que eso, asumir indiscutiblemente el puesto de máximo goleador de la selección brasileña. Esto se debe a que para superar a Pelé se necesitan 18 goles más, ya que la CBF contabiliza 95 goles del 'Rey' -la polémica surge de los partidos contra equipos en amistosos, algo que era común en el pasado.

Es curioso que entre el Mundial de 2018 y 2022, Neymar anotó exactamente 18 goles, entre amistosos, Copa América y eliminatorias, lo que ahora sería suficiente para el récord.

Ayudar a los futuros referentes de Brasil

Desde su llegada a la selección brasileña, Neymar ha asumido con naturalidad el papel de protagonista, algo que le acompañó hasta Qatar. Sin embargo, es difícil imaginar que este sea el caso para el próximo ciclo. Aunque sigue siendo uno de los referentes, es natural imaginar que Vinicius Jr. asumirá cada vez más el estatus de la estrella principal y amenaza para los rivales.

En el Mundial de 2022, Neymar fue muy elogiado por sus compañeros y por el técnico Tite por su papel con los jugadores más jóvenes.

Nivel de competitividad

Con la decisión de dejar Europa y jugar en Arabia Saudita con el Al Hilal, Neymar tiene el desafío de seguir siendo competitivo para los próximos años. Muchos vieron su traspaso como un "adiós" al futbol de primera categoría, y no está claro qué nivel tendrá el brasileño jugando en la Saudi Pro League.

Hay un precedente en la selección brasileña que fue camino al Mundial de 2018, con el ciclo marcado por jugadores convocados jugando en China.

¿Es hora de cambiar la imagen?

Como ocurre con el sueño de ser campeón del mundo, Neymar ha dicho muchas veces que no se deja llevar por las críticas. Aunque sea cierto, siempre tuvo los ojos del mundo entero puestos durante su etapa en Europa para responder preguntas sobre el terreno de juego.

Ahora, en Arabia Saudita, Neymar seguirá llamando la atención, pero sus logros siempre estarán relativizados por el menor nivel de competencia en comparación con Europa. La selección brasileña, por tanto, siempre será el momento para que el astro demuestre que sigue siendo el mismo.