<
>

El tire y afloje con Darwin Núñez, la pelea con Magallanes y el estilo JR: los problemas de la Sub 23 de Uruguay

Bielsa se prepara para sus próximos desafíos en Uruguay. @Uruguay

Darwin Núñez era la timidez en persona. No hablaba. Y el jovencito, que por entonces empezaba a deslumbrar en el primer equipo de Peñarol, quedó en medio de una lucha de intereses. Por un lado, su equipo. Y por otro, la Selección, que iniciaba la preparación para los Juegos Panamericanos.

Esto determinó que un día el jugador no se presentara a entrenar. A las pocas horas trascendió que el chico no había asistido al Complejo Celeste porque desde el club le avisaron que tenía que concurrir a realizarse la ficha médica. Por ese entonces, Peñarol se aprestaba a jugar los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana. Darwin finalmente defendió a la Sub 23 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Aquel episodio fue el último de una larga cadena de problemas que se generan cada vez que la Celeste debe confirmar una Selección Sub 23 para representar al país en los Panamericanos, el Preolímpico y los propios Juegos Olímpicos.

Problemas que abarcan la designación del entrenador, como pasa actualmente en pleno proceso de Marcelo Bielsa, donde aún no se definió si va su colaborador Marcelo Reyes, a la conformación del plantel.

ESPN repasa los dolores de cabeza que generaron las Selecciones Sub 23 de Uruguay.

LA RENUNCIA A MONTREAL

Uruguay, de la mano del técnico Walter Brienza, disputó el Preolímpico de Brasil 1976 para clasificar a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. El equipo celeste hizo una gran campaña y la gente se ilusionó con volver a repetir los éxitos de Colombes (1924) y Ámsterdam (1928).

Sin embargo, la AUF desistió de participar del torneo por no estar de acuerdo con el criterio impuesto por el Comité Olímpico Internacional para la elección de los jugadores.

El artículo 26 del reglamento señalaba: “Cada competidor no debe haber firmado contrato”. Y otro gran detalle fue el dinero que debían percibir los jugadores. Eso no fue debidamente resuelto a nivel interno y Uruguay terminó renunciando a los Juegos Olímpicos.

LA PELEA CON MAGALLANES Y CORREA

El técnico de la Selección mayor de Uruguay, Héctor Núñez, asumió la conducción del plantel sub 23 que concurrió al Torneo Preolímpico de 1996 en Mar del Plata.

Aquella participación terminó en un escándalo con la desafectación de los delanteros Federico Magallanes y Fernando Petete Correa.

El 5 de marzo de 1996, el diario Últimas Noticias informó: “Magallanes no quiso estar en el banco porque Núñez, el sábado, ya había tomado la decisión de que no lo quería más en el equipo. Esto generó una discusión entre Magallanes y Núñez que determinó la desafectación del jugador junto con Fernando Correa, que también se había negado a concurrir al banco de suplentes".

“Que Núñez diga toda la verdad”, afirmó Magallanes a su regreso. ¿Qué dijo el técnico? “Después de pasado esto, me he dado cuenta de que es mucho más difícil tratar con muchachos jóvenes que con los mayores. Los mayores tienen una mayor experiencia, se adaptan a situaciones duras como puede ser el estar en un banco con una enorme cantidad de prestigio sobre las espaldas y no tienen ningún tipo de problemas. Aquí es más complicado”, declaró Pichón que, unos meses después, fue destituido.

CARRASCO NO VA A ENTRENAR

En el año 2004, Juan Ramón Carrasco decidió tomar la conducción de la Sub 23 que concurrió al Preolímpico de Chile. Desde el punto de vista futbolístico, la polémica se centró en la ubicación que le brindó Carrasco a Jorge Malaka Martínez, que era el 10 de Wanderers, y JR lo puso a jugar de 5. Pero el problema mayor se generó cuando la prensa denunció que JR no concurría a todos los entrenamientos.

“Se dijo que no almorzaba con el plantel, que no asistía a algunos entrenamientos, eso es verdad, pero jamás por calentura. Lo que sí, lamentablemente, los resultados no se dieron, porque esto mismo lo hice en Fénix. Cuando no hay trabajo de cancha me puedo tomar la mañana o la tarde. Yo no tenía por qué ir. Vivo en un país bizarro donde todo es al revés”.

EL MAESTRO EN LONDRES

En el año 2011, la Selección Sub 20 de Uruguay que dirigía Juan Verzeri logró, tras 84 años de ausencia, clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Allí se generó una polémica porque muchos periodistas entendían que Verzeri se había ganado el derecho a concurrir a los Juegos Olímpicos; sin embargo, fue Tabárez. El Maestro entendió que debía dirigir al equipo argumentando que la Selección era una Sub 23 reforzada con tres jugadores mayores de edad.

Tabárez armó un plan de entrenamientos para llegar bien a Londres, pero el mismo debió ser modificado porque su idea de entrenar de lunes a miércoles duró solo tres semanas. Las cuatro semanas siguientes el Maestro debió suspender los entrenamientos debido a que los jugadores de Nacional, Peñarol y Defensor Sporting defendieron a sus equipos en la CONMEBOL Libertadores.

LA FICHA MÉDICA DE DARWIN

La preparación de la Selección Sub 23 para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 también fue todo un tema que tuvo en el centro de la polémica al actual delantero del Liverpool de Inglaterra, Darwin Núñez.

¿Qué pasó? Darwin Núñez estaba de pretemporada con Peñarol en Estados Unidos. El plantel aurinegro regresó a Montevideo un lunes, y el martes 9 de julio el delantero debía presentarse a entrenar con Uruguay. Pero no lo hizo. “Núñez estaba citado; no sé los motivos de su ausencia”, expresó el entrenador de la Celeste, Gustavo Ferreyra.

El jugador no se presentó a entrenar la primera semana de tareas debido a que en su club le pidieron que fuera a sacar la ficha médica. Finalmente Darwin defendió a la Celeste.

El Maestro Tabárez fue contundente en su análisis de la situación: “El torneo es parte del calendario, no es una organización como las de los demás torneos, está asignada al Comité Olímpico. No deja demasiada historia para el proceso de Selecciones. ¿Cómo usted mete la preparación de una Selección que no tiene ninguna consecuencia para el futuro allí? Ya lo hemos sufrido. En los Juegos Olímpicos medianamente, no tuvimos gran tiempo de preparación los futbolistas, y ni que hablar de los Panamericanos”.

El entrenador de la Celeste se hizo innumerables preguntas: “¿Y si no hay obligación para dar los futbolistas para un Campeonato del Mundo Sub 20, quién los cede para el Panamericano? ¿Usted le pediría a Pereiro a Nacional para el Panamericano, o Nández a Peñarol, o a Arambarri a Defensor? ¿Cómo junta usted una Selección de jugadores de 22 años? ¿Basados en la última Sub 20? ¿Hace venir de Europa a Velázquez, Gastón Silva, Guillermo Varela para jugar los Panamericanos?”.

PREOLÍMPICO 2020, OTRO DOLOR DE CABEZA

El Torneo Preolímpico de Colombia 2020 fue otro dolor de cabeza en el proceso de Óscar Tabárez.

Gustavo Ferreyra volvió a tomar el mando de una Selección en la que, por edad, podían entrar Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Brian Rodríguez y Darwin Núñez, entre otros.

Pero se volvieron a padecer los problemas de siempre: “Vean el calendario que tenemos a nivel local y contesten cómo hacemos para entrenar el grupo preolímpico con fechas entre semana, con lesiones y con los clubes jugando el campeonato uruguayo, unos peleando por el título, otros el descenso, todos tienen intereses profundos con lo que pase”, expresó Celso Otero, ayudante técnico de Tabárez, en el programa Tirando Paredes de 1010 AM.

El técnico Ferreyra fue duramente cuestionado por la actuación de un equipo con el que casi no pudo entrenar y para el cual Peñarol no cedió a Facundo Pellistri, mientras que Leo Fernández se bajó a último momento.

Y AHORA BIELSA

Por estas horas, de cara a un nuevo proceso que comanda Marcelo Bielsa, la Selección Panamericana Sub 23 de Uruguay se vuelve a convertir en un dolor de cabeza.

Muchos clubes se negaron a ceder a sus futbolistas y dos de ellos ni siquiera respondieron al llamado.

A ello se suma el tema del entrenador: Marcelo Broli fue inscripto como técnico en la lista preliminar que se elevó al Comité Olímpico. Como el DT no llegó a un acuerdo para extender su contrato con la AUF, se ofreció la conducción del referido plantel al director de Selecciones, Jorge Giordano, que la rechazó. Hoy el equipo entrena al mando de Diego Reyes, asistente de Bielsa, y los DT que tienen contrato con la AUF como Diego Pérez e Ignacio González. A un mes del inicio del torneo aún no se sabe quién será el entrenador del equipo.