El Estadio Centenario será el escenario del primer partido del Mundial de 2030. A pesar de las sedes compartidas, y de que Argentina y Paraguay también albergarán el primer partido de una serie, Uruguay será el escenario del partido inaugural.
“Yo sé exactamente lo que vamos a hacer. El primer partido del Mundial se juega en Uruguay. No es en España, ni en Portugal, ni en Argentina. Es en Montevideo”, confirmó el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, en su visita al programa 100% Deportes de Sport 890.
Esto determina que, además del primer partido, se tenga que organizar una ceremonia inaugural que contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales, según reveló Alonso.
“Hay toda una previa en Montevideo donde van a haber una serie de actividades en las que se va a homenajear los 100 años del primer Mundial. Durante 30 días Montevideo será la capital del fútbol”, agregó el presidente de la Asociación.
Posteriormente señaló: “La mirada del mundo a Uruguay empieza ahora. La FIFA levantó la bandera de Uruguay en medio de la escena y ahora se empieza a centrar la atención. Uruguay va a estar seis años en el foco del mundo, se va a hablar de Uruguay de acá a 2030. Y cada vez se van a tejer más relatos, habrá más visitas, y turismo”.
El Mundial de 2030, que organizarán España, Portugal y Marruecos, contará con 48 equipos y el sorteo de los grupos está previsto que se realice en diciembre de 2029.
“Es un logro”
El presidente de la AUF catalogó como “un logro” la obtención de celebrar el partido inaugural del Mundial de 2030 teniendo en cuenta que Sudamérica no iba a reunir los votos suficientes para ser declarada como sede principal del evento.
“Yo creo que es un logro porque la perspectiva era negativa desde el punto de vista electoral. Si uno sumaba e iba viendo que toda África iba a votar junta y toda Europa igual, ahí son 107 votos sobre 211. Si se le restan los de los organizadores te da 104, pero vos también tenés que restar los tuyos. El día que Marruecos se unió a la candidatura de España y Portugal, la perspectiva pasó a ser negativa”, comentó Alonso.
El presidente de la AUF concluyó diciendo: “Una cosa es cómo vemos el mundo, y otra cosa es cómo es el mundo. Para nosotros es algo afectivo celebrar los 100 años del primer Mundial, pero en el centro de África no les importa nada. En Oceanía no tienen ni idea, ellos no ven la situación que nosotros vivimos. No viven la votación como un hecho romántico, sino como un hecho político y los mueven otras circunstancias como los acuerdos que pueden llegar a hacer. No valoran el hecho histórico como nosotros lo vemos. Y ahora nosotros tenemos las celebraciones de los partidos inaugurales, el foco del mundo, y por si fuera poco la clasificación a la Copa del Mundo (de 2030). Para Sudamérica es un logro”.