<
>

Bielsa extendió su historial positivo ante Colombia por Eliminatorias

Bielsa está invicto en los cinco partidos que disputó ante Colombia por la Eliminatoria. AP

Marcelo Bielsa, director técnico de Uruguay, rescató un empate en Barranquilla y extendió su invicto ante Colombia por Eliminatorias, iniciado cuando estaba al mando de Argentina y Chile.

20 años después de su primera experiencia en Barranquilla, el entrenador rosarino regresó al Metropolitano para enfrentar al conjunto tricolor. El 19 de noviembre de 2003, la Albiceleste sacó un empate 1-1 que terminó el tercer ciclo de Francisco Maturana con el conjunto nacional.

Fue otro más de sus buenos resultados en el país por la ronda de clasificación. El primero fue en el 2000, con victoria 1-3 en Bogotá. Ganó de nuevo en 2001 con goleada 3-0 en el Monumental, antes del único título de Colombia en Copa América. Esa Argentina dominó el torneo y los cafeteros pudieron contener el poderío en ataque de Gabriel Batistuta, Hernán Crespo y Claudio "Piojo" López.

Con Chile también tuvo dos victorias con amplia diferencia. Salvó su puesto con un contundente 4-0 en Santiago, cuando estaba en duda por la derrota 0-3 en casa frente a Brasil. Esa caída de Colombia también sacó al técnico Jorge Luis Pinto, en 2008.

Durante el año siguiente aseguró la clasificación al Mundial de Sudáfrica con un triunfo 2-4 en Medellín. En aquella ocasión, la Roja dominó con autoridad en el Atanasio Girardot por el rendimiento de Gary Medel, Matías Fernández, Humberto Suazo y Arturo Vidal.

En 2023, la Selección Uruguaya de Bielsa, que había prometido "protagonizar, atacar, jugar en campo rival y no especular", consiguió un empate 2 a 2 en uno de los mejores partidos de las actuales Eliminatorias. Colombia se adelantó dos veces, por intermedio de James Rodríguez y Matheus Uribe, pero la Celeste empató gracias a Mathías Olivera y Darwin Núñez, merced a un penal agónico.