La Selección de Uruguay no ha perdido ante Brasil estando bajo las órdenes técnicas de Marcelo Bielsa, quien curiosamente registraba un historial muy desfavorable ante la Verdeamarela siendo entrenador de Argentina y Chile.
Con el Loco como DT, la Celeste venció 2 a 0 en octubre de 2023 en el Estadio Centenario de Montevideo con goles de Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz por las Eliminatorias, y el seis de julio de 2024 empató 0 a 0 y venció 4 a 2 en la tanda de penales por los cuartos de final de la Copa América Estados Unidos 2024.
Previo a asumir en Uruguay, el anterior partido de Bielsa ante Brasil había sido nada menos que en el marco de octavos de final de una Copa del Mundo: en Sudáfrica 2010, Bielsa estaba al frente de Chile y cayó contra Brasil por 3 a 0 en esa instancia.
Ese encuentro con La Roja marcaba la quinta derrota consecutiva del Loco contra los brasileños, sumando tres con la Roja y dos con la Selección Argentina. Antes del partido en Sudáfrica, con Chile había perdido ambos juegos en las Eliminatorias para ese Mundial: 4-2 como visitante y 0-3 como local.
El antecedente inmediatamente anterior de su ciclo en Chile es, seguramente, el más doloroso para Bielsa ya que se trata de la final de la Copa América 2004 con la Albiceleste. En aquella ocasión, el tiempo reglamentario terminó 2 a 2, con un empate agónico de los brasileños, que pudieron forzar los penales. En esa instancia, el conjunto brasileño dirigido por Carlos Alberto Parreira se impuso 4-2 y levantó el título en Lima, Perú.
La seguidilla de cinco caídas consecutivas de Bielsa ante Brasil se cierra con una derrota argentina como visitante por las Eliminatorias para Alemania 2006: fue 3-1 con triplete de penales convertidos por Ronaldo el 3 de junio de 2004.
El juego anterior a ese registró una victoria para Marcelo Bielsa sobre Brasil, y se dio en las Eliminatorias para Corea-Japón 2002 con un triunfo 2-1 en Buenos Aires, en un partido que tuvo goles en contra de Roberto Ayala y Cris, más uno de Marcelo Gallardo.
Siguiendo el recorrido hacia atrás en el tiempo, encontramos dos nuevas derrotas argentinas: un 1-3 en Brasil por las mismas Eliminatorias el 26 de julio de 2000, y un 2-4 en un amistoso disputado en Porto Alegre el 7 de setiembre de 1999. Solo tres días antes, Argentina se había quedado con la victoria sobre sus vecinos por 2-0 en Buenos Aires en el otro duelo amistoso de esta mini llave ida y vuelta entre los colosos sudamericanos.
El último enfrentamiento de Bielsa con Brasil que falta repasar fue en los cuartos de final de la Copa América de Paraguay 1999, donde la Verdeamarela superó 2-1 a la Albiceleste y los eliminó del torneo. Ese fue el primer partido del Loco ante Brasil.
En resumen, el historial de Marcelo Bielsa contra la Selección Brasileña es desfavorable: suma tres triunfos, siete derrotas y dos empates que debieron definir un ganador por penales (ganó una tanda con Uruguay y perdió con Argentina), habiendo sido el oponente sudamericano que más le ha costado tanto en su etapa en Chile como en Argentina.